Tribunales
El CGPJ pone en marcha un conjunto de aplicaciones informáticas basadas en la inteligencia artificial y el ‘machine learning’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pondrá el próximo lunes a disposición de la Carrera Judicial y de los usuarios de la extranet del Poder Judicial la primera versión de dos utilidades basadas en el uso de inteligencia artificial y ‘machine learning’, que forman parte de una suite de aplicaciones diseñada por el Centro de Documentación Judicial (Cendoj) y denominada Kendoj (Knowledge Extractor for Cendoj).
Con el objetivo de seguir dotando a los jueces españoles de los medios más avanzados tecnológicamente, el Cendoj ha desarrollado las aplicaciones sobre la base de su Fondo Documental -la mayor base de datos judicial existente a nivel europeo, que reúne ocho millones de resoluciones judiciales de todos los tribunales del país- y aplicando técnicas de ‘machine learning’.
La primera de las utilidades presentadas hoy a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces permite llevar a cabo la seudonimización automática de un documento, lo que supone aplicar los estándares legales de protección de datos a las decisiones judiciales. Se ve completada, si así se requiere por el usuario, de un proceso de validación posterior y cuenta con amplias posibilidades de revertir y configurar los cambios.
La seudonimización de datos consiste en tratar los datos personales sin los datos identificativos del interesado, pero sin suprimir la vinculación entre los datos que consigan determinar la persona titular de los mismos.
Además de los miembros de la Carrera Judicial, podrán beneficiarse de esta utilidad los letrados de la Administración de Justicia y otros usuarios de la extranet del Poder Judicial, permitiendo así que el régimen de acceso a las decisiones judiciales sea plenamente respetuoso con las garantías derivadas de la tutela de los derechos fundamentales.
La segunda utilidad presentada hoy está dirigida a obtener automáticamente tanto la clasificación con arreglo al Tesauro Cendoj como el enriquecimiento automático del documento mediante el establecimiento de vínculos a la legislación y jurisprudencia citadas en el mismo.
Ello permite a la persona usuaria de este nuevo servicio obtener a primera vista la información más relevante del documento con carácter previo a su lectura. Además, se facilita la búsqueda de legislación y jurisprudencia para llevar a cabo su trabajo.
En colaboración con la Escuela Judicial, la misma aplicación se ha utilizado con otros documentos, como por ejemplo demandas, querellas y otros materiales formativos.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
SGR/clc