Vivienda
Más de la mitad de las averías que se producen en Navidad requieren asistencia técnica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 62% de las averías que se producen en Navidad requieren asistencia de un técnico profesional y suelen generar sobrecostes imprevistos, según datos dados a conocer este jueves por HomeServe, la empresa especializada en mantenimiento y cuidado del hogar.
Esta información se desprende de una encuesta realizada por la propia empresa que también revela que el 90% de los españoles sigue prefiriendo pasar estas fechas en casa en lugar de viajar.
Asimismo, la encuesta confirma que, fruto de estas reuniones navideñas, 3 de cada 10 hogares españoles sufren algún tipo de avería y que, por lo general, quedan resueltas en menos de tres horas, aunque un 3% de los encuestados afirma haber cancelado la celebración como consecuencia de estas averías.
Entre las averías registradas, los expertos de HomeServe destacaron las relativas a fontanería, que supusieron cerca del 34% del total; seguidas por las relacionadas con electricidad, que fueron el 9,5%. La reparación de electrodomésticos completa el ranking de averías más habituales en Navidad con un 8% de los casos.
En concreto, resaltaron que entre las incidencias más frecuentes en estas fechas están los atascos, problemas en la caldera y condensación, averías de electrodomésticos, cortes de luz o cortocircuitos. De hecho, según los encuestados, el 58% reconoce haberle fallado el horno en alguna ocasión, el 36% declara haber vivido alguna irrupción en el suministro de luz y el 11% apunta que se ha quedado sin calefacción.
Dado el porcentaje de las averías y con el fin de minimizarlas, los expertos ofrecieron algunas recomendaciones. En primer lugar, para asegurar no tener problemas con la calefacción, aconsejaron solicitar la ayuda de un profesional para que compruebe que todo funciona correctamente los días anteriores a las reuniones familiares. “Se trata de una revisión simple en la que el técnico comprobará que la presión es la adecuada (entre 1,2 y 1,5 bares), que los sistemas están limpios y los radiadores estén purgados”, añadieron.
También sugirieron llevar a cabo una revisión de los electrodomésticos para que el horno, el frigorífico, entre otros, no dejen de funcionar de forma repentina. “En muchos casos, este tipo de averías están relacionadas con una mala instalación, por lo que revisarlos, comprobar que están en el lugar correcto y sin sobrecargas, garantizarán su buen funcionamiento”, subrayaron.
Por último, los expertos de HomeServe destacaron que es importante revisar el sistema de cableado y la instalación eléctrica junto a un profesional para evitar apagones, cortocircuitos o incendios.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
XSF/gja