Negociación colectiva

Los sindicatos avisan a CEOE de que sus protestas para exigir subidas salariales en los convenios solo han “empezado”

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT protestaron este jueves ante la sede de CEOE para exigir a la patronal subidas salariales en los convenios sectoriales y avisaron de que, si no hay avances, se convocarán nuevas movilizaciones.

“Que la CEOE tenga la absoluta seguridad de que esto solo ha hecho empezar. Hoy es la primera de muchas más que van a venir, globales o convenio a convenio, si no somos capaces de establecer un marco global”, aseguró el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios durante la protesta celebrada en Madrid.

Además de la movilización de la capital, los dos sindicatos mayoritarios salieron este jueves a la calle también en las ciudades de Valencia y Valladolid, con el fin de reivindicar el “desbloqueo” de la negociación colectiva y denunciar que hay patronales que están planteando en las mesas de negociación “prácticamente congelaciones salariales” en un contexto de “elevada inflación”.

Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles de que el índice de precios al consumo (IPC) se situó en noviembre en el 5,5%, su tasa más alta desde septiembre de 1992. En Madrid, ante la sede de la CEOE, Pepe Álvarez indicó que el alza de los precios se puede trasladar en los salarios “con conflicto, como se hizo en el metal, o de manera racional, razonable, sentándonos en una mesa”.

“ESTO SE HA ACABADO”

“Los convenios están bloqueados, la media salarial se mantiene igual que estaba, hay una congelación de los salarios y esto se ha acabado”, denunció el líder sindical. Además, criticó que los sindicatos llevan, “por lo menos, seis meses intentando constituir la mesa para el acuerdo del empleo y la negociación colectiva, que es el instrumento para poder abordar el reparto de la riqueza”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que “no es de recibo que, España, un país que ha hecho el esfuerzo por salvar miles y miles de empresas a través de los fondos públicos, de los ERTE, se encuentre ahora con unas organizaciones empresariales que están llevando a las mesas de negociación propuestas de congelación salarial”.

Del mismo modo, sostuvo que la recuperación económica que se está dando este año y el próximo debe “repartirse con la clase trabajadora y, la primera forma es a través de los salarios” para “recuperar poder adquisitivo en el medio y largo plazo, particularmente en los salarios más bajos”.

Además, destacó la necesidad de “concluir” las negociaciones de la reforma laboral, porque la legislación vigente “se hizo para, precisamente, debilitar la negociación colectiva”, por lo que modificar el actual marco normativo, en su opinión, es “condición necesaria para el desbloqueo de las negociaciones y la recuperación de los derechos de los trabajadores”.

“Las negociaciones están avanzadas, todos los escenarios están abiertos”, declaró Unai Sordo sobre la reforma laboral, quien apuntó que “la posibilidad de que haya acuerdo tripartito es cierta, pero la posibilidad de que no lo haya, también”.

Ambos dirigentes sindicalistas subrayaron que se debe recuperar la ultraactividad de los convenios y la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

Por último, Unai Sordo señaló, sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que “la CEOE tiene que saber que va a subir a 1.000 euros en 2022” para llegar, antes del final de la legislatura, al 60% del salario medio en España.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2021
DMM/mmr/clc