Madrid. La fiesta del Día del Niño estará dedicada a las energías renovables

MADRID
SERVIMEDIA

La fiesta del Día del Niño del Distrito de Tetúan, el evento infantil más importante del año en la capital, estará dedicada en 2012 a las energías renovables, según informó este sábado el Ayuntamiento de Madrid.

La fiesta, que se celebrará el 6 de mayo, volverá a desarrollarse, como es tradicional, a lo largo de los tres kilómetros de longitud de la calle Bravo Murillo, entre la Glorieta de Cuatro Caminos y la Plaza de Castilla. Esta vía permanecerá cerrada al tráfico entre las 12.00 y las 21.15 horas.

Si en 2011 la jornada estuvo dedicada al Año Internacional de los Bosques, esta 31 edición del Día del Niño de Tetúan tendrá como eje temático el Año Internacional de la Energía Sostenible.

El sello medioambiental estará presente en todo el programa de actos y en los tres escenarios instalados a lo largo del recorrido. Habrá pasacalles, atracciones, talleres, actuaciones musicales y más de 20 actividades deportivas en la calle y en la piscina del Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro. Las mascotas del distrito, Tetu y Tuán, ejercerán de abanderados verdes para inspirar en los pequeños la necesidad de cuidar el planeta y hacer un uso más racional de los recursos naturales.

Este año, como novedad, se instalará una parcela diferenciada con juegos relacionados con las energías sostenibles para que los niños puedan experimentar y aprender: un aerogenerador a escala cuyas palas girarán al ser iluminadas por una célula fotovoltaica, un gusano solar, así como un coche y un avión accionados por luz natural, entre otros ejemplos de aplicación real de la energías limpias. Las nuevas tecnologías en usos recreativos también estarán representadas, con una pista de esquí virtual y simuladores de vuelo en 3D.

Al igual que en años anteriores, el Día del Niño contará con la presencia y participación de ONG, Cruz Roja, e instituciones como el Ejército, la Guardia Civil, cuerpo de Bomberos y Policía Municipal, entre otras.

La edición 2012 pretende ser una jornada festiva y también de compromiso social y cultural con el distrito de Tetuán. "Es uno de nuestros mejores emblemas y hemos querido mantenerlo pese a las circunstancias. Es una ocasión para congregar a pequeños y mayores, celebrar juntos y, en este caso, incidir sobre el valor de la sostenibilidad, las energías limpias y el medioambiente", destacó la concejala presidenta del distrito, Paloma García Romero.

En sus tres décadas de existencia, el Día del Niño ha pasado de modesta fiesta de barrio a cita ineludible del calendario festivo de Madrid, con una afluencia de público que ha superado las 200.000 personas en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2012
JRN/gfm