Vivienda
Raquel Sánchez anuncia un acuerdo con l'Arc Metropolità de Barcelona para construir vivienda pública para alquiler asequible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este miércoles un acuerdo con la Associació de Municipis de l'Arc Metropolità de Barcelona para la construcción de vivienda pública para alquiler asequible, que se plasmará con la firma de un protocolo en los próximos meses.
Según informó el Ministerio en un comunicado, la ministra se reunió hoy con la alcaldesa de Sabadell y presidenta de la organización, Marta Farrés, así como con los alcaldes de las nueve ciudades que componen esta entidad (Sabadell, Martorell, Vilafranca del Penedès, Terrassa, Mataró, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Granollers y Mollet del Vallès), que suman 900.000 personas y casi dos millones si se contabilizan sus áreas de influencia directa. Estos municipios forman parte de la denominada segunda corona Metropolitana de Barcelona.
Sánchez repasó las actuaciones concretas en materia de vivienda en Cataluña como, por ejemplo, las que se enmarcan en el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. En este punto, recordó que en diciembre del 2020 se firmaron dos protocolos para la construcción de vivienda de alquiler social con el Área Metropolitana y el Ayuntamiento de Barcelona. El primero, suscrito con el Área Metropolitana, contempla una subvención del Ministerio de 5,4 millones de euros para la construcción de 287 viviendas; y el segundo, con el Ayuntamiento, 11 millones para la construcción de otras 651 viviendas.
En el ámbito del Plan Estatal de Vivienda, la ministra explicó que entre 2018 y 2021 se han transferido más de 270 millones de euros a la Generalitat, lo que supone más de 50 millones cada año.
Asimismo, en 2020 se transfirieron 14,5 millones de euros adicionales para el Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la Covid-19 en los alquileres de vivienda habitual. Según indicó, el Plan Estatal de Vivienda ha permitido que se hayan firmado 35 acuerdos en el Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, con un total de 1.128 viviendas con varias ciudades catalanas.
Por otro lado, incidió en el incremento de las partidas de los Presupuestos Generales para 2022 para agenda urbana, arquitectura y vivienda, que superan los 400 millones de euros destinados a Cataluña.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
MMR/clc