Educación
Alegría se felicita de que “es posible” que el Congreso apruebe la ley de FP “sin un voto en contra”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, aseguró este miércoles que “es posible" que el Congreso de los Diputados apruebe este jueves la ley de FP “sin un voto en contra”.
Así lo aseguró durante la clausura del primer Evento Anual de HAZ, la Alianza por la Educación, que se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid.
“Es un motivo de satisfacción que, por fin, frente a una sociedad tan diversa y un arco parlamentario tan amplio, podamos llegar a un acuerdo en una ley tan importante como país como es la ley de FP. Una ley que busca fundamentalmente dotar a nuestros jóvenes de una formación de primera, y, sobre todo, que puedan tener acceso a un contrato de trabajo estable y bien remunerado”, dijo.
Durante el acto, Alegría también defendió la importancia de la colaboración público-privada en la mejora del sistema educativo. "Todo el trabajo que realizamos quedaría cojo si no somos capaces como sociedad de enfocar la educación con serenidad, con seriedad y con rigor. Hay que ser optimista, sobre todo cuando hablamos de lo más sagrado que tenemos como sociedad, que es la educación, el crecimiento y la maduración de nuestros hijos e hijas. Todos estamos llamados a hacer un ejercicio de responsabilidad", añadió.
Durante su intervención, Alegría recordó también el trabajo realizado con la reforma curricular para avanzar hacia una enseñanza más competencial; la evaluación continua y colegiada y la digitalización del sistema. “El reto está en dotar de los medios y oportunidades a los estudiantes cuando se detecta un problema”, señaló.
Insistiendo en la colaboración público-privada, como la que fomenta la HAZ, la ministra defendió que “para discurrir en el camino hacia esa mejora educativa, necesitamos claramente esa colaboración de las administraciones educativas, con las empresas, las fundaciones y las ONG. Entre todos podemos sumar ese magma que nos lleve a esa calidad educativa”.
La alianza es una iniciativa que reúne a varias fundaciones y empresas y que nace con el compromiso de transformar la sociedad a través de la educación y de la colaboración público-privada.
La presidenta de la Alianza por la Educación HAZ y de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, puso en valor la colaboración público-privada por la educación, y apuntó la necesidad de hacer “propuestas y reflexiones” por una educación “de calidad y para todos”, como HAZ ha venido haciendo con tres millones de estudiantes y tres mil docentes, y colaborando con 9.000 instituciones y organizaciones.
Asimismo, se refirió a que los fondos europeos permitirán incentivar el sistema educativo en cuestiones como las tecnologías y la digitalización. Concluyó que HAZ “quiere construir consensos” y eludir el debate político para lograr un pacto educativo.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
AHP/clc