Cataluña

Sánchez asegura que el Gobierno no va a politizar nunca la lengua y pide a Ciudadanos que tampoco lo haga

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que el Gobierno trabaja por la “convivencia” en las aulas y que no va a politizar nunca la lengua ni la educación en ningún territorio de España y pidió a Ciudadanos que tampoco lo haga y que utilice la lengua y la educación “como tiene que ser”.

Así lo indicó Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, después de que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le preguntara qué tiene que decirle como presidente del Gobierno a la familia de Canet de Bar (Barcelona) que está recibiendo amenazas por pedir el 25% de las clases en castellano en el colegio de su hijo de cinco años.

Ante esta pregunta, Sánchez manifestó su solidaridad con la familia y con este menor y afirmó que su Ejecutivo está comprometido con la “legalidad democrática” y va a manifestar “siempre” la exigencia de que se cumplan las sentencias en firme, en este caso del Poder Judicial, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Asimismo, apuntó que su Gobierno “vive, siente e interpreta” la “diversidad territorial”, las lenguas cooficiales y va a garantizar siempre el derecho de todos los niños a poder ser educados y aprender sus “lenguas constitucionales”. “Interpretamos la educación como tiene que ser interpretada por estas Cortes Generales”, añadió.

Al mismo tiempo, aclaró que el Ejecutivo no va a estar en esas declaraciones “inflamatorias” de Ciudadanos en las que indicaron que en Cataluña se está viviendo un “apartheid lingüístico”. En este sentido, preguntó si este partido sabe lo que ha significado el apartheid en Sudáfrica.

CRÍTICAS

Por su parte, Arrimadas criticó que Sánchez no piense “hacer nada” sobre esta situación por “no enfadar” a sus socios separatistas. A su juicio, el presidente del Gobierno es quien tiene todas las herramientas para proteger a esta familia pero, sin embargo, “no ha hecho ni dicho nada en 11 días”. “Cuando tienen de verdad al fascismo y al odio delante ustedes nunca actúan”, añadió.

Asimismo, recordó que la Generalitat de Cataluña ya ha dicho que no va a cumplir la sentencia del 25% de castellano y ante esta situación Arrimadas preguntó qué va a hacer el Gobierno, si va a “activar” la alta inspección educativa, si va a aplicar el artículo 155 de la Constitución en este territorio o si va a “agachar la cabeza” que es lo “siempre hacen ante el separatismo”.

Según la líder de Ciudadanos, los gobiernos de España “han abandonado” a los constitucionalistas, pese a ello, puso en valor que hay “más dignidad y valentía en cualquier constitucionalista catalán que en todos los Consejos de Ministros que hemos tenido durante 30 años”.

Para acabar, subrayó que Sánchez es “rehén” de los separatistas y comentó que cada vez más catalanes “alzan la voz” ante el nacionalismo y “no se conforman”, algo que auguró que será el “principio del fin del régimen separatista de sus socios” y que la libertad “acabará prevaleciendo en todos los rincones” de este país.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
BMG/gja