Mueren varios desplazados en Yemen en un tiroteo entre el ejército y los rebeldes

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó hoy que un número indeterminado de civiles desplazados en Yemen murieron y resultaron heridos en un intercambio de disparos entre tropas del Gobierno y las fuerzas rebelde de Al Houti.

El incidente ocurrió ayer en el norte del país, donde el grupo chiíta Al Houti y el ejército yemení mantienen enfrentamientos desde hace cuatro meses y la situación de seguridad se ha deteriorado en los últimos días.

Las víctimas del tiroteo pertenecían a un grupo de unos 500 desplazados internos que se habían refugiado en un campamento localizado en la periferia de la ciudad de Saada.

Según varios testigos, un cohete o un mortero cayó en el campamento donde se alojaban las familias desplazadas y mató e hirió a varias personas, entre ellas mujeres y niños.

Acnur repudió estos incidentes y los ataques indiscriminados contra los civiles yemeníes obligados a huir de sus casas debido a la violencia.

Esta agencia de la ONU instó a todas las partes en conflicto a respetar la integridad, la seguridad y los derechos humanos de la población civil atrapada en los enfrentamientos.

En los alrededores de Saada, localidad aislada en las dos últimas semanas, se encuentran unos 35.000 desplazados internos atrapados por los combates e incapaces de llegar a zonas más seguras de Yemen.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2009
MGR/isp