Asturias

El último ‘barón’ crítico de Podemos busca su reelección ante la portavoz adjunta del Congreso

- Las primarias, que empiezan hoy, se enfangan tras bloquearse una subvención a colectivos afines

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Podemos Asturias, Daniel Ripa, el último que ocupa tal cargo en una comunidad autónoma después de haber disentido públicamente de decisiones de la dirección estatal del partido, aspira a su reelección en las primarias en las que los inscritos de la formación en el Principado decidirán, desde hoy, miércoles, hasta el lunes 20, entre él y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretaria de Cultura en la Ejecutiva que preside Ione Belarra, la asturiana Sofía Castañón.

Las dos listas al Consejo Ciudadano Autonómico que lideran Ripa y Castañón, bautizadas respectivamente con los lemas ‘Asturies dende cerca’ (‘Asturias desde cerca’) y ‘Puxu!’ (‘¡Fuerza!’ o ‘¡Impulso!’) fueron proclamadas oficialmente este viernes 10, una vez ambas presentaron los avales necesarios, y desde entonces desarrollan su campaña electoral, hasta las votaciones telemáticas que comienzan hoy.

El proceso se ha enfangado después de que este sábado la Secretaría estatal de Finanzas de Podemos ordenara dejar al mínimo necesario para su funcionamiento ordinario las cuentas corrientes de la federación asturiana, para bloquear una subvención de 25.000 euros que aprobó el mismo viernes de la proclamación de candidaturas el Consejo Ciudadano Autonómico, y que, según una supuesta denuncia remitida a la Unidad de Cumplimiento Normativo, habría favorecido a colectivos afines a dos de las integrantes de la candidatura de Ripa.

Para ella, en cambio, “la intervención directa de las cuentas se da en el contexto de las primarias autonómicas, a tan sólo dos días de comenzar las votaciones, impulsada por personas ligadas a la candidatura de Sofía Castañón, lo que representa una inaceptable adulteración del procedimiento democrático”.

Antes de la polémica, Ripa, también portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, reivindicó en declaraciones a Servimedia que Podemos Asturias ha sido la federación del partido que “mejor ha resistido la época de reflujo” sufrida en los últimos años por la formación, y que conserva 4 diputados en el parlamento autonómico, el doble que la suma de las comunidades limítrofes: Galicia, Cantabria y Castilla y León.

Entiende que lo ha hecho gracias a “defender la autonomía" y "mantener una voz propia y heterodoxa” que quedó demostrada, por ejemplo, cuando Ripa apostó por tender puentes con Íñigo Errejón tras abandonar éste la candidatura de Podemos a las elecciones madrileñas de 2019 para liderar la de Más Madrid. Esto impidió, sostiene, que el “cisma” se trasladara a la federación asturiana.

Ripa también esgrimió como sello distintivo haberse congelado el sueldo, sin siquiera actualizarlo al IPC, y mantenido la costumbre del Podemos originario de destinar parte del mismo a proyectos sociales, a los que asegura que se han transferido 300.000 euros. Igualmente, resaltó sus acuerdos por contenidos con el PSOE, sin entrar en el Gobierno de Adrián Barbón, y su denuncia de casos de corrupción en la administración asturiana.

Ante la nueva etapa que se abre en Unidas Podemos bajo el liderazgo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, Ripa aseguró que la federación asturiana ya refleja ese “frente amplio”, esa idea de “partido antipartido, muy permeable a la sociedad civil y los movimientos sociales” que pretende la también ministra de Trabajo. “Trascender las siglas es lo que hemos hecho y nos suena lógico, es la causa de que hayamos resistido”, reivindicó.

DE MADRID A LAS FEDERACIONES

Con este rendimiento, el coordinador de Podemos Asturias cree que Castañón presenta su propia candidatura porque “hay un modelo muy extendido de que diputados en Madrid van a los territorios” a liderar las federaciones. Es lo que ha ocurrido con Antón Gómez-Reino en Galicia, Pilar Garrido en el País Vasco o Martina Velarde en Andalucía, y lo que ocurrirá con Antonia Jover en Baleares, en unas primarias simultáneas a las asturianas para las que no tiene rival. Con ellos, la dirección estatal ha logrado situar a personas afines al frente de federaciones antes díscolas.

Para Ripa, “hay que hacer un replanteamiento crítico” de esta tendencia, a la que culpa de la “falta de arraigo” de Podemos en los territorios y de sus malos resultados electorales en las autonómicas. Él, por su parte, propone “hacer una renovación en profundidad de las estructuras” y “meter a personas de la sociedad civil” como los médicos y activistas feministas y juveniles que lleva él en los primeros puestos de su lista.

Es más, dijo que estaría dispuesto en dar un paso a un lado y cederles la representación y el liderazgo, y que sólo se presenta a estas primarias “porque hay una operación desde Madrid que confronta con el ADN del proyecto asturiano”. Dentro de esa operación, él llegó a denunciar hace días en una entrevista que se le amenazó con divulgar informaciones contra él si no abandonaba, y denunció a esta agencia que se está dando “cierto dopaje electoral” en favor de Castañón, porque el grupo parlamentario está prodigando últimamente sus intervenciones en el Congreso.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Cámara Baja, también en declaraciones a Servimedia, justificó la presentación de su candidatura como una petición de sus compañeras de Podemos en Asturias y señalando que “necesitamos un proyecto de país” y “no somos ni queremos seguir siendo consideradas periferia”.

Castañón aseguró que su proyecto es “colectivo desde la pluralidad y diversidad”, porque incorpora a “gente que se había ido desencantada y que ha recuperado la ilusión, gente que participa por primera vez en una organización política” y “gente que lleva allí desde el principio pero no había tenido un reconocimiento a su trabajo”. También abogó por “restaurar las relaciones con las organizaciones sindicales y los colectivos sociales, que tienen sin duda que mejorarse”.

Además, ella, como Ripa, también alineó su iniciativa en sintonía con el deseo de “construir el frente amplio que nos indica Yolanda Díaz, que es una querida compañera”. En ese sentido, se propuso “caminar de la mano de fuerzas hermanas como Izquierda Unida Asturias, cuestión que es fundamental y que en todos estos años no se ha llevado a cabo” en esta comunidad, donde, excepcionalmente en el conjunto de España, no hubo candidatura conjunta de Unidas Podemos.

Castañón defendió, finalmente, reforzar los ‘concellos’ y la participación y “hacerlo todo de manera honesta, con frontalidad y con respeto”. Según dijo, estas cualidades “vienen caracterizando el trabajo que he venido haciendo” y también el de sus compañeras de candidatura, entre las cuales hay concejalas y militantes de círculos.

Su composición, remató, es un ejemplo de que “podemos remar juntas y ser útiles, como estamos siéndolo en el Gobierno del Estado y creo que ya toca que lo seamos para Asturias como organización política”; un último mensaje que remarca una de las principales distinciones con el proyecto de Ripa, que no ha entrado a gobernar con el PSOE como tampoco lo hizo Teresa Rodríguez al frente de Podemos Andalucía y sí lo haría su sustituta, más cercana a la dirección estatal, la citada Martina Velarde.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2021
KRT/mjg