Alonso (PP) anuncia que se buscará una "fórmula" para que Romay Beccaria comparezca en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, se mostró hoy "seguro" de que su grupo "adoptará una fórmula" que permita al nuevo presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria, comparecer en el Congreso de los Diputados.
El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes el nombramiento del exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaria como presidente del Consejo de Estado, en sustitución de Francisco José Rubio Llorente. Además, nombró a otros cuatro consejeros electivos: Juan José Laborda, José María Michavila, Ana Palacio e Isabel Tocino.
Sin embargo, el PSOE ha denunciado que la legislación establece que el Congreso debe tener conocimiento de la propuesta del Gobierno para ocupar el cargo asignado a Romay Beccaria con carácter previo a su nombramiento, para que en el marco de una comparecencia en la comisión correspondiente se valore en un dictamen si existe o no conflicto de intereses.
Alonso aseguró que en el momento de nombrar a Beccaria, el Gobierno actuó "escrupulosamente" de acuerdo con la Ley Orgánica del Consejo de Estado. Reconoció, sin embargo, que "hay una ley ordinaria de menor rango que establece su comparecencia en la Cámara".
El portavoz popular se mostró convencido de que el PP adoptará "la mejor fórmula para que (Beccaria) pueda acudir a las Cortes y se pueda celebrar esa comparecencia".
El nuevo presidente del Consejo de Estado fue ministro de Sanidad con José María Aznar y en la actualidad es senador, parlamentario autonómico en Galicia y tesorero del PP. Romay Beccaria ya ha anunciado que renunciará a todos estos cargos.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
SGR/gja