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El Ayuntamiento de Madrid se da de plazo cuatro años de “medidas incómodas” antes de volver a invertir

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid dedicará los próximos cuatro años a aprobar y aplicar “medidas incómodas”, en palabras de la alcaldesa, Ana Botella, antes de destinar un solo euro a inversiones y refuerzo de los servicios públicos que presta.

La Junta de Gobierno aprobó este martes, en una sesión extraordinaria, su anunciado Plan de Ajuste 2012-2020, que contempla hasta 2016 el mantenimiento de recortes y ajustes de acuerdo con las condiciones previstas y acordadas con el Ministerio de Hacienda en el marco de la línea de crédito que permitirá pagar la deuda comercial a proveedores.

En rueda de prensa, acompañada del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, y de la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, Botella subrayó que este plan tiene como objetivo reducir la deuda comercial y “sanear nuestras cuentas” y, aunque reconoció que las previstas “no son medidas cómodas”, por el contrario “tienen visión de futuro”.

Entre otras medidas de ajuste, se reduce un 50% el número de liberados sindicales, se suprimen para los funcionarios las horas extras y las gratificaciones (salvo en los casos de servicios de urgencia), así como las ayudas por la compra de gafas o prótesis dentales, entre otras, a excepción de las que perciben las personas con discapacidad empleadas municipales. Tampoco se cubrirán las vacantes de plazas públicas, salvo de los servicios de urgencias, y se restringe al máximo la contratación de interinos.

Botella aseguró que Madrid “va a seguir manteniendo los servicios esenciales y garantizando el buen funcionamiento de la ciudad”, al tiempo que agregó que este plan de ajuste, en lo concerniente al personal funcionario, “se realiza con la firme voluntad de mantener el empleo en el Ayuntamiento”.

El objetivo, a corto plazo, es ahorrar a las arcas municipales un total de 160 millones de euros y de 394 millones en 2013.

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El Plan de Ajuste para el período 2012-2022 continúa la senda iniciada por el Consistorio en 2008 y que ha permitido reducir su presupuesto de gastos en más de un 21%, pese a que las transferencias del Estado al Ayuntamiento han descendido a niveles de 2006, con una pérdida acumulada de ingresos de 580 millones de euros.

Este nuevo Plan de Ajuste (exigido por el Real Decreto-Ley 4/2012) plasma el compromiso del Ayuntamiento con cuatro pilares que son esenciales en el contexto de crisis económica actual: poner el Ayuntamiento al día en 2012 con el pago a los proveedores, tanto los incluidos en el ámbito de lo aprobado por el Gobierno, como en todas las deudas pendientes a empresas y entidades sociales que han quedado fuera, hasta conseguir que en el año 2014 el período medio de pago se sitúe en 30 días

Así mismo, alcanzar un escenario presupuestario saneado de tal manera que el ahorro neto, el remanente de tesorería y la estabilidad presupuestaria sean positivos en todo el período 2012-2022; reducir la deuda pendiente hasta que alcance los 4.451 millones de euros en 2015, y generar a partir de 2016 unos excedentes financieros y presupuestarios que permitan afrontar nuevos proyectos de inversión para reforzar los servicios municipales. El Plan de Ajuste aprobado por la Junta será sometido este miércoles a su debate y aprobación en Pleno para, posteriormente, ser enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El peso del ajuste recaerá mayoritariamente en el recorte de gasto. En este sentido, en 2012 el ajuste es de 160 millones de euros. El ajuste en 2013 es mayor, 394 millones de euros, de los cuales sólo 24,7 millones procede de las medidas contenidas en el plan para incrementar ingresos. El resto, serán reducción de gastos.

El Plan de Ajuste se sustenta en una “estimación prudente y realista” de los ingresos municipales. En este sentido, los ingresos contemplados en el Plan parten de una caída prevista del 1,7% del PIB y, en lo referente a los ingresos por impuestos directos, indirectos y tasas, se han calculado teniendo en cuenta la estimación de las bajas por anulaciones o cancelaciones conforme al ratio de los últimos cinco años.

A partir de 2016, el presupuesto de ingresos se realizará conforme a criterio de caja, de tal manera que sólo se consideran los ingresos efectivamente recaudados, si bien hasta 2015 se realizan ajustes parciales en términos de caja en la previsión de ingresos.

Esta prudencia se extiende a la estimación de los ingresos procedentes de la Administración General del Estado, que para 2012 supone un descenso del 4,7 %, en entregas a cuenta, en línea con la reducción del gasto homogéneo del Estado, tal y como figura en la fijación del techo de gasto del Estado para el ejercicio 2012.

Asimismo, el equipo Botella intensificará los mecanismos de control del fraude, exigiendo que los obligados contribuyan efectivamente y de acuerdo con su capacidad económica, a financiar los costes de los servicios comunes de la ciudad.

En línea con el Artículo 7 del Real Decreto Ley 4/2012, que fija entre sus requisitos el establecimiento de una adecuada financiación de los servicios públicos prestados mediante tasas o precios públicos, se actualiza el IPC en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto sobre Actividades Económicas, y se aproxima el precio público de servicios no esenciales, como piscinas o talleres culturales, al IPC.

Como en 2012 se aplica el incremento transitorio aprobado por el Gobierno para el IBI, el Ayuntamiento, a fin de moderar su impacto en las personas con menores recursos, establece una subvención de 60 euros para el pago del IBI. El Plan no incluye, por tanto, incremento adicional en este impuesto, que supone el 56 por ciento de la carga impositiva municipal para el ciudadano.

ACTUALIZACIÓN DEL IPC

Las tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica lo harán en un 2% anual. Las tarifas de este impuesto se han mantenido inalteradas desde 2009 y, desde dicha fecha hasta el momento de la elaboración del presente Plan la evolución del IPC ha sido del 6,5%, que no ha sido aplicado al impuesto en estos años.

Mientras, los coeficientes de situación del Impuesto sobre Actividades Económicas se actualizarán un 2% anual, tras mantenerse constantes desde 2010 y, desde dicha fecha hasta el momento de la elaboración del presente Plan la evolución del IPC ha sido del 5,4 por 100, que no se ha aplicado al impuesto en estos años.

Las tasas y precios públicos, excepto la tasa de gestión de residuos urbanos, la del mantenimiento de los servicios de emergencias de bomberos y la de paso de vehículos, en un 2% anual.

Desde el mes de julio de 2012 está prevista la implementación de las medidas del Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid 2011-2015, consistentes en el incremento medio del 10% de las tarifas de la tasa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad y en la ampliación en una hora del citado servicio regulado.

A partir de 2013, el Plan de Ajuste incluye el efecto de la aproximación de la tasa al valor de referencia de mercado de tal forma que la cobertura media de las plazas azules se sitúe alrededor del 60% (hoy del 50%) y de las plazas verdes en el 83% (hoy 75%), lo que supone un incremento medio del 6%. Al mismo tiempo, se prevé una reducción del 50 por 100 de la tarifa de la tarjeta de residentes.

Por otra parte, se procede a la “adecuación” de los precios públicos de las instalaciones deportivas municipales al coste del servicio (desde el 31% actual al 40%) a partir del ejercicio 2013, como también de los importes de los precios públicos de talleres culturales al coste del servicio (desde el 68% actual al 100%) a partir del próximo año.

El conjunto de estas medidas municipales suponen en 2013 un incremento de ingresos de 24,7 millones de euros y en el total del periodo del Plan de Ajuste 251,5 millones de euros. Además, en materia de ingresos se prevén otras medidas complementarias como: intensificar la lucha contra el fraude; facilitar el pago de tributos mediante domiciliación e ingresos a cuenta; mejorar los procesos de cobro para lo cual se suscribirá un convenio con la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) para reforzar la recaudación en vía ejecutiva y mejorar la recaudación del Impuesto sobre Actividades Económicas.

También se adoptarán medidas para el aprovechamiento más ventajoso de los inmuebles del Ayuntamiento de Madrid no necesarios para la prestación de servicios. Siguiendo esta senda de austeridad, el importe total de los gastos corrientes previstos para 2012 disminuirá en 125,8 millones de euros, un 3,5% sobre la liquidación de 2011. En el ejercicio 2013, experimentarán una minoración todavía mayor, 169,3 millones de euros, un 4,8 por ciento, alcanzando la cifra total de gasto 3.351 millones de euros, frente a los 3.646 millones de 2011.

El capítulo que mayor reducción tendrá será el de gastos en bienes corrientes y servicios. En 2013 se plantea el mayor impacto, al preverse un gasto de 1.401 millones de euros, esto es, una disminución adicional de 115,6 millones con respecto al ajuste que ya se había realizado (183,9 millones de euros de minoración considerando el presupuesto inicial).

Del ejercicio 2014 a 2016, este capítulo evoluciona con un incremento algo superior al 3% interanual y a partir de 2017 el incremento será del 2% para cada uno de los ejercicios hasta 2022. Respecto de las transferencias corrientes y de capital, se adoptan medidas para la reducción en un 20% de todas las subvenciones nominativas y un 30% del resto de subvenciones o transferencias.

Además el Plan de Ajuste plantea otra nueva disminución en 2012 de las transferencias corrientes en 13 millones de euros, de los cuales 7 millones corresponden al sector público municipal. En concreto, 5,2 millones en las aportaciones a los Organismos Autónomos y 1,8 millones de euros en las sociedades municipales.

Para 2013 se consolidan estas medidas y además se efectúan nuevos ajustes por importe de 2,9 millones de euros sobre las transferencias a los Organismos Autónomos y de 6,3 millones de euros sobre las aportaciones a las sociedades MV&CB, MACSA, Madrid Movilidad, S.A., Empresa Municipal de Transportes, S.A. y Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, S.A.

Por todo ello, las transferencias corrientes disminuyen de forma considerable en 2012 respecto a la liquidación de 2011: 90 millones de euros, un 27,6%. De 2013 y hasta el final del período este capítulo tiene una evolución muy moderada, entre el 1 y el 2,3%.

PERSONAL

En lo referente al capítulo 1, gasto de personal, el Plan no afectará al salario de los funcionarios, ni al empleo. Se apuesta por otro tipo de medidas que permitirán optimizar recursos, manteniendo la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano.

Lo más destacado, se mantendrá la prohibición de cobertura de vacantes, excepto para atender necesidades urgentes e inaplazables en los Servicios prioritarios o esenciales, se posibilitará la máxima movilidad del personal de la Administración municipal para atender las necesidades de los servicios y la distribución de la jornada y del personal se adaptará a las necesidades del servicio a los ciudadanos en cada momento

También se reducirán en un 20% los créditos presupuestados en 2012 para abono de horas extraordinarias y gratificaciones, excepto los servicios operativos especiales de seguridad (policía local, bomberos, etc.) con un ahorro previsto para 2012 de 188.245 euros, se reducirá el absentismo hasta el 5% en 2013 y se suspenderá desde el 1 de abril de 2012 la concesión de premios especiales al personal, una medida que supondrá un ahorro en 2012 de 7.823.707 euros y de 13.987.479 euros para los dos siguientes

Por otra parte, se suspenderán desde el 1 de abril de 2012, las prestaciones derivadas de la acción social, excepto la ayuda por discapacidad y la del transporte, medida que supondrá 11 millones de euros de ahorro en 2012 y 13 millones en 2013. Por último, se reducirá el número de representantes sindicales para acomodarlo al número legalmente establecido y se reducirá en un 50 por ciento el número de liberados “institucionales” existentes.

MENOS GASTO CORRIENTE

En el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, continuando con la línea de austeridad ya iniciada, se reducirá el número de vehículos asignados al parque móvil y se limitará el consumo de combustible. Esta medida supondrá un ahorro de 50.000 euros cada año. Además, se prevé un ahorro en la contratación de servicios informáticos para este año de 600.000 euros y de 1.200.000 euros, cada año, a partir de 2013. También se optimizará el material informático e impresión para ahorrar 110.000 euros en 2012 y 262.000 euros por año a partir de 2013.

Asimismo, se implantarán medidas de ahorro en los servicios de telefonía fija y móvil para ahorrar 300.000 euros en 2012 y casi 600.000 euros a partir de 2013. Se adoptarán medidas para resolver, progresivamente, los contratos de alquiler reubicando al personal en inmuebles de propiedad del Ayuntamiento. Para ello, se realizará un estudio pormenorizado de los inmuebles municipales con el fin de optimizar al máximo su ocupación y de esta manera ahorrar 2 millones en 2012 y 2.648.103 euros a partir del 2013.

Se habilitarán medidas específicas para ahorrar en suministros de agua y energía. La medida permitirá ahorrar 1,5 millones euros en 2012 y 2 millones de euros en 2013. Se aprobarán del mismo modo instrucciones para que en los procedimientos de contratación se otorgue más valoración a la mejor oferta económica y se maximice la competencia en las licitaciones para ahorrar 6 millones de euros en 2012 y 12 millones anuales a partir de 2013. Finalmente, se reducirá en un 20% la asignación destinada a los vocales vecinos para ahorrar 800.000 euros y se reducirán las subvenciones nominativas.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
LMB/lmb