Madrid. Victoria acusa a la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de falsear la realidad

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, criticó hoy el informe realizado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, del que aseguró que no recoge la realidad de la red madrileña de servicios sociales.

El diario "El País" publica hoy el citado estudio, realizado por los gerentes de dicha asociación y en el que suspenden en servicios sociales a cuatro comunidades autónomas de España, concretamente la valenciana, la canaria, la madrileña y la balear.

Asimismo, el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, afirma, entre otras cosas, que estas regiones no sólo se sitúan “a la cola de España, sino a la cola de Europa”, lo que considera “lamentable”.

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Ante estas afirmaciones, Victoria aseguró que el Gobierno regional ha estudiado el informe y desconoce la metodología y los datos utilizados para su realización. Añadió, como ejemplo, que el estudio señala que Madrid no posee ninguna Ley de Servicios Sociales, cuando en realidad la región madrileña fue “pionera” en aprobar una norma que reguló estos servicios y la atención a las personas dependientes en 2003 (la Ley 11/2003, de 27 de marzo).

Esta ley, explicó el consejero, desarrolla una cartera de servicios en dependencia, mayores y discapacidad, algo que, apuntó Victoria, “tampoco han reflejado en su estudio”. Ante ello, criticó la "visión sesgada” que la citada asociación muestra de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, donde, según el consejero, nueve de cada diez euros van destinados a gasto social.

Por ello, aseguró que “han deformado” la realidad social y señaló que dicha asociación carece de las herramientas, criterios e instrumentos para realizar un trabajo “de esa categoría”.

RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN

Otros datos que según el consejero no recoge el informe son que la Renta Mínima de Inserción en la región está garantizada a todos los madrileños que la necesiten, ya que es un derecho subjetivo en la Comunidad de Madrid regulado por ley, y el aumento de presupuesto de un 21,63% para esta ayuda social respecto a la cantidad empleada en 2010, hasta alcanzar casi los 72 millones.

El consejero exigió a la mencionada asociación que deje de “falsear” la realidad, y aún más, subrayó, cuando se trata de un tema “tan delicado” como es el de asuntos sociales.

Asimismo, criticó que, en el caso de personas con discapacidad, el estudio obvia las 21.000 plazas asistenciales existentes en la región para adultos y niños, así como los programas de fomento de la autonomía personal y la futura puesta en marcha del III Plan de Discapacidad.

Finalmente, Victoria destacó que el Gobierno regional cuenta con una de las redes asistenciales “más amplias y especializadas de España” y con unos recursos pioneros, como las residencias de Alzheimer Fundación Reina Sofía, de Esclerosis Múltiple, de Parálisis Cerebral y de Lesión Medular, entre otros.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
CCL/caa