Las plaquetas artificiales ya funcionan en ratones
- Según Koji Eto, de la Universidad de Kioto, que confía en que su trabajo sirva algún día para mejorar enfermedades raras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La obtención de plaquetas artificiales y su uso en ratones es ya una realidad, según afirmó este martes en Madrid Koji Eto, del Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS (CiRA) en la Universidad de Kioto (Japón), que lidera los esfuerzos para lograr la creación de sangre artificial.
Eto está estos días en España para pronunciar varias conferencias sobre sus investigaciones, de las que informó previamente a los periodistas en una rueda de prensa organizada por la Fundación BBVA, en colaboración con la Embajada de Japón en España.
Según explicó, su grupo de trabajo ha conseguido inducir "por primera vez" la formación de plaquetas "perfectamente funcionales" a partir de otras células maduras ya especializadas, en concreto de la piel, que, además, han inyectado en ratones, donde son "funcionales".
Los investigadores han comprobado que las plaquetas obtenidas con el método de este grupo de trabajo ejercen "las mismas funciones" que las normales y también que su vida media en el organismo es igualmente "normal".
El siguiente paso está, tal y como indicó el científico, en los ensayos clínicos para determinar si las plaquetas funcionan en el organismo humano, algo que en su opinión tardará todavía años en llegar.
Y es que, detalló Eto, incluso cuando se optimice la generación de plaquetas a partir de megacariocitos, habrá un obstáculo importante en la cantidad, porque se necesita, en principio, un enorme número de factorías celulares para fabricar las plaquetas que precisa un humano.
Como referencia, cada microlitro de sangre contiene unos cinco millones de glóbulos rojos, 5.000 blancos y 300.000 plaquetas.
GRAN AVANCE
En cualquier caso, el trabajo de este japonés y su equipo se considera un gran avance de cara a la creación de una fuente virtualmente inagotable de plaquetas, un componente de la sangre que, al contrario que los glóbulos rojos o el plasma, se conserva poco más de una semana y que, además, no puede congelarse.
Las plaquetas son indispensables para la formación de coágulos, y por tanto para evitar que cualquier herida desencadene una hemorragia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se recogen en todo el mundo alrededor de 93 millones de donaciones de sangre, indispensables para los sistemas de salud, si bien la mitad de ellas tienen lugar en países desarrollados, donde vive sólo el 15% de la población mundial.
CÉLULAS IPS, UNA FUENTE DE ESPERANZA
Para obtener plaquetas artificiales, el grupo de Eto utiliza células madre de pluripotencia inducida, también llamadas iPS, que son células adultas especializadas y reprogramadas de tal forma que recuperan la capacidad, propia de las células madre, de diferenciarse y dar lugar a otros tipos celulares.
El investigador confía en que este método sirva algún día para conocer mejor los mecanismos que llevan a la aparición de enfermedades raras y metabólicas infantiles, que, a su parecer, serán "buena diana de la tecnología IPS".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2012
IGA/man