Tribunales
Seis meses de inhabilitación para el diputado de la CUP Pau Juvillà por no retirar unos lazos amarillos en campaña electoral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha condenado a seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos electivos y al pago de una multa de 1.080 euros por un delito de desobediencia "grave" al secretario tercero de la Mesa del Parlamento y concejal del Ayuntamiento de Lleida por la CUP, Pau Juvillà, por no retirar unos lazos amarillos de su despacho durante la campaña electoral de primavera de 2019.
La Junta Electoral de zona actuó a instancias de la concejal de Ciudadanos Ángeles Ribes quien denunció la colocación en las ventanas del despacho de la CUP en el Ayuntamiento de Lleida de esladas y lazos amarillos en defensa de los presos del ‘procés’. Los Mossos d'Esquadra entraron a esos despachos y retiraron las enseñas.
La Sala Civil y Penal del TSJCat entiende que Juvillà desoyó las órdenes de la junta electoral de zona de Lleida para retirar las banderas estelades, los lazos amarillos y cualquier otro símbolo independentista de las ventanas que podían ser vistas desde el exterior del edificio y eran símbolos partidistas en período preelectoral.
El tribunal rechaza que estos símbolos pudieran estar amparados por la libertad de expresión e insiste en que durante el período electoral "todos los poderes públicos, desde los locales hasta los estatales, están obligados a conducirse con estricta objetividad y neutralidad en la exhibición en sus sedes de símbolos partidistas".
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
SGR/mjg