Congreso

La Mesa del Congreso retira la reforma del Estatuto de Murcia y Podemos pide al Gobierno que lo recurra al TC

-Unidas Podemos lamenta la “pinza” de PSOE y PP en la Mesa y los socialistas contestan que se limitaron a seguir la petición de la Asamblea regional

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados aprobó este martes retirar de su tramitación parlamentaria, a propuesta de la Asamblea de Murcia, la reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad, a lo que Unidas Podemos reaccionó anunciando que pedirá al Gobierno estatal del que forma parte que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta decisión.

Anunció esta petición en rueda de prensa en el Congreso el coordinador autonómico de Podemos en Murcia y secretario tercero de la Mesa de la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna, quien narró que la reforma aprobada en abril de 2019, ya admita a trámite en la Cámara Baja, iba a iniciar su fase de ponencia, pero puso “muy nerviosos al PP y los tránsfugas” de Ciudadanos, de forma que modificaron el reglamento de la Asamblea para retirar la reforma, pero sin precisar qué mayoría parlamentaria era necesaria y haciéndolo “con carácter retroactivo”.

Sánchez Serna lamentó que esta mañana “el PSOE ha hecho pinza con el PP” votando en la Mesa del Congreso a favor de dicha retirada solicitada por la Asamblea de Murcia. “El Estatuto ha muerto”, lamentó, de forma que ya no se podrán incorporar enmiendas como la que tenía prevista Unidas Podemos plantear para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.

Pese a todo, anunció que el grupo confederal va “a ir hasta las últimas consecuencias” y a pedir directamente que sea el Gobierno el que eleve un recurso al Tribunal Constitucional porque estamos convencidos de que lo que se ha hecho en la Asamblea de Murcia es ilegal y el trámite debería ser continuado”.

Fuentes de Unidas Podemos interpretaron que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se limitó a trasladar automáticamente la petición de retirada de la Asamblea de Murcia, de acuerdo con la opinión de los letrados de la Cámara, y que los integrantes del PSOE en la Mesa la cubrieron, pero que en esa comunidad autónoma los socialistas comparten la posición de su formación, partidaria de continuar la tramitación de la reforma del Estatuto frente a supuestas objeciones del PP a la limitación de mandatos y la prohibición del transfuguismo.

Además, las fuentes consultadas precisaron que ya se ha trasladado a la parte socialista del Ejecutivo esta petición de recurso al Constitucional, y que, si el Gobierno no lo presenta por sí mismo, lo hará el grupo parlamentario confederal.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, respondió a esta cuestión en su rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces y señaló que la protesta de Unidas Podemos “no responde a la realidad”, sino que “el procedimiento está perfectamente establecido” y “hay una petición de retiradas por parte del Parlamento de Murcia y lo que que tiene que hacer la Mesa del Congreso es acatar”. En este sentido, afirmó que “no hay ningún tipo de pinza” con el PP y que su partido “siempre se ca a mover dentro de las reglas del juego” y el “respeto absoluto a los procedimientos”.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
KRT/gja