Salud
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid desarrollan sensores inteligentes que monitorizan la deshidratación en deportistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores del grupo de Electrónica y Semiconductores de la Universidad Autónoma de Madrid informaron este martes sobre el desarrollo de un método que permite detectar la deshidratación corporal de un deportista por medio de un sensor portátil con tecnología IoT (Internet of Things).
La presencia de dispositivos portátiles para el control de la salud es cada vez más frecuente. Estos dispositivos suponen una ventaja a la hora de anticipar problemas médicos, mejorar el diagnóstico o mitigar el efecto de algunas enfermedades.
Uno de los parámetros más importantes para la salud es la hidratación corporal, que puede verse perjudicada durante ejercicio físico intenso y condiciones ambientales adversas. Estos sensores inteligentes dicen cuándo y cómo hidratarse para prevenir golpes de calor u otras circunstancias más extremas durante el ejercicio físico.
Esta nueva tecnología, que se inscribe en el enfoque IoT, utiliza materiales semiconductores inteligentes que cambian de propiedades eléctricas por medio de la humedad. El trabajo demuestra que pueden monitorizar en tiempo real la pérdida de agua en el cuerpo durante diversos ejercicios como correr, montar en bici o caminar.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
ACL/gja