Narcos

Cae una banda que introducía en España grandes cantidades de droga en bloques de hormigón

MADRID
SERVIMEDIA

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria y Europol ha permitido desarticular una banda internacional que introducía, a través del puerto de Barcelona, grandes cantidades de cocaína y metanfetamina en bloques de hormigón.

Según informó este martes la Policía, la trama, que estaba asentada en España y Países Bajos, estaba vinculada con el cartel mexicano de los Beltrán Leyva, que era el proveedor del estupefaciente.

La operación se ha saldado con la detención de 16 personas en Barcelona, Tarragona, Talavera de la Reina y Valencia, además de en Países Bajos y Turquía. También se ha logrado la mayor intervención de la historia de metanfetamina pura ('crystal meth'), con la aprehensión de un total de 2.549 kilogramos de metanfetamina, 1.370 kilogramos de cocaína y 17.000 litros de productos químicos para la producción de estupefacientes.

Con esta intervención policial se da por desmantelada la principal vía de introducción en Europa de estas sustancias estupefacientes a través del puerto de Barcelona. Los responsables controlaban una novedosa forma para introducir la droga, que consistía en crear habitáculos ocultos en bloques de hormigón, convirtiéndola en indetectable ante los controles portuarios.

“INUNDAR” EUROPA DE METANFETAMINA

Las investigaciones comenzaron en 2017, al detectarse una empresa exportadora sospechosa de ser utilizada por los carteles mexicanos en la introducción de ingentes cantidades de estupefacientes en el continente europeo. De esta manera, los agentes comenzaron a monitorizar una mercantil mexicana que podría estar introduciendo importantes cantidades de sustancia estupefaciente en Europa a través de España.

Esta empresa, ubicada en México, estaría a disposición del cartel de los Beltrán Leyva, quienes, valiéndose de unos bloques térmicos de hormigón prefabricados destinados a la construcción, ocultaban en su interior la droga. Aprovechaban, de esta forma, la infraestructura de sus operaciones de comercio internacional, provenientes de Sudamérica y Centroamérica, para copar el mercado europeo de sustancias estupefacientes.

Las pesquisas sugerían que los carteles mexicanos estaban tratando de “romper” o “inundar” el mercado europeo de la famosa sustancia estupefaciente conocida como 'crystal meth' o metanfetamina. Aprovechando las históricas rutas de la cocaína que dominaban, estaban plegándose a un nuevo mercado incipiente en Europa con esta nueva sustancia que ellos mismos elaboraban en las zonas selváticas de México.

Fruto de la coordinación de las agencias policiales, se tuvo conocimiento de que en el año 2019, la Policía de Países Bajos intervino en un almacén de Róterdam un total de 2.537 kilogramos de metanfetamina pura (“crystal meth”). Posteriormente, en Utrecht se localizaron 17.000 litros de productos químicos para la producción de estupefacientes, que provenían de una empresa afincada en España y que introducía la droga por encargo del cártel mexicano.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2021
NBC/gja/mmr