Rajoy cree en la inocencia de Fernández Díaz y tiene “una magnífica opinión” sobre él

- “No creo que haya montado ningún dispositivo”, sostuvo sobre el exministro del Interior

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy defendió este lunes que tiene una “magnífica” opinión sobre el que fuera su ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, del que cree en su inocencia al tiempo que niega que haya montado dispositivo alguno para ocultar pruebas.

Rajoy respaldó a su ministro durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la ‘operación Kitchen’ en el careo que mantuvo con el portavoz del PSOE en la misma, Felipe Sicilia.

A preguntas del portavoz del PSOE, Rajoy trasladó que tiene una “magnífica opinión” sobre Fernández Díaz, y que “no” le ve capaz de cometer delitos de prevaricación, malversación descubrimiento y revelación de secretos que es por los que está imputado. Además, ratificó que “sí” cree en la inocencia del exministro.

Preguntado por Sicilia por la “motivación” que pueda tener entonces Fernández Díaz para montar un dispositivo, como mantiene el juez y Fiscalía, para “montar pruebas para tapar pruebas que demostraran la financiación ilegal”, Rajoy respondió con claridad: “no creo que haya montado ningún dispositivo, porque no hay ninguna sentencia de ningún tribunal que así lo haya dicho”.

Ante la acusación del portavoz del PSOE de que “hay un juez que lo imputa precisamente por eso” al exministro, Rajoy explicó que “el juez de instrucción cumple una determinada función en el proceso y que todo el mundo es inocente porque la presunción de inocencia es un derecho que está reconocido en la Declaración de los Derechos del hombre ciudadano, en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en la nuestra propia Constitución”.

“MÁS PRUDENTE”

“Creo que debería ser más prudente antes de imputar a la gente actividades delictivas”, alertó el expresidente a Sicilia, porque “la presunción de inocencia se mantiene hasta que la rompa una resolución judicial”.

Tras este tenso diálogo, el portavoz del PSOE preguntó por la opinión que tiene sobre el que fuera secretario de Estado de Seguridad con Fernández Díaz, Francisco Martínez, y Rajoy aseveró que tiene una opinión “magnífica, también”.

Según Sicilia, Martínez ha “reconocido” la operación sobre la que se le acusa al exministro del Interior, pero Rajoy explicó que no es “consciente de que haya reconocido ninguna operación” y procedió a leer la declaración que hizo el secretario de Estado durante esta misma comparecencia en la que niega “de forma contundente” hechos de los que se les acusa.

Este cruce de palabras entre Sicilia y Rajoy terminó con una nueva interrupción de la presidenta de la comisión, Isaura Leal, en la que rogó silencio y respeto a las contestaciones del compareciente y a las preguntas del portavoz que esté en el turno de la palabra. “No me obliguen a a estar toda la tarde pidiendo silencio”, remachó Leal.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2021
MFN/MML/nbc