Tribunales

Villarejo recusa al tribunal que le juzga por supuesta falta de imparcialidad

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, que está siendo juzgado por tres piezas del 'caso Tándem’ en la Audiencia Nacional, ha presentado este lunes incidente de recusación contra los magistrados que forman el tribunal, al entender que han perdido "la debida imparcialidad" a la que están obligados, tal y como considera que demuestran distintas manifestaciones que han hecho a lo largo de la vista.

El abogado del comisario, Antonio José García Cabrera, ha anunciado la presentación del incidente de recusación al inicio de la sesión de este lunes. Explicó que su iniciativa se fundamenta en "las propias decisiones de la Sala manifestadas por la señora ponente", la magistrada Ángela Murillo, que a su entender ha demostrado tener una "previa convicción judicial condenatoria" en relación a su representado.

Esta juez ha pedido al abogado que especificara los hechos y tras un breve tira y afloja con el tribunal accedió a hacer un resumen de los mismos. Destacó la trabas a que Villarejo ejerza su propia defensa y la prohibición de sentarse con el resto de abogados. Cuando lo solicitó, Murillo le ordenó tajante: “'Cállese, no se mueva de ahí”.

El fiscal anticorrupción Miguel Serrano advirtió al abogado que debió haberse quejado de cada uno de los incidentes que ahora esgrime y apuntó que la recusación esté afectada por un defecto de forma. El letrado argumentó que, además, su escrito tiene que ver con la denegación de casi todas las cuestiones previas solicitadas que, según su punto de vista, evidencia la “predisposición contraria” del tribunal hacia su defendido. Y dijo a la presidenta del tribunal. “Su señoría está recusada, así que debe tomar la decisión que marca la ley".

En ese momento el tribunal ha levantado la sesión para deliberar, tras lo cual acordó suspender el juicio para que las partes tengan tiempo para leer el incidente de recusación y tomar postura.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2021
SGR/nbc