Defensa de la Sanidad Pública espera que la futura Ley de Transparencia no sea "una cortina de humo"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) espera que la futura Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas no sea "una cortina de humo" y que garantice "de manera fehaciente" el acceso a los datos principales del funcionamiento del sistema sanitario público.

La entidad se expresó así este viernes, cuando el Consejo de Ministros hizo una primera lectura del Anteproyecto de Ley de Transparencia de las Administraciones Públicas

La Fadsp recordó que esta entidad reclama, desde "hace muchos años" la publicación de datos homogéneos que permitan conocer a la ciudadanía y a los investigadores los principales parámetros para evaluar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde esta perspectiva, prosiguió, es especialmente importante que sea de conocimiento público el gasto farmacéutico hospitalario, el generado con la financiación de centros privados y semiprivados y los principales datos de funcionamiento de centros públicos.

En la misma línea, la Fadsp quiere que la futura norma sirva para conocer aspectos como el número de camas existentes en los hospitales, su nivel de ocupación, estancia media e índice de complejidad, entre otros.

Defensa de la Sanidad Pública considera, en cualquier caso, "positivo" que se garantice la transparencia de las administraciones públicas, "porque es imprescindible que los ciudadanos sepan el destino que se da a sus impuestos y el resultado de los gastos realizados" por ellas.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2012
IGA/gja