El PSOE denuncia que la reforma laboral "deja sin efecto" la Ley de Igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE denunció este viernes que la reforma laboral "deja sin efecto" la Ley de Igualdad, de la que se cumplen cinco años, porque implica "un gran retroceso en el derecho a la conciliación de la vida familiar y profesional".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, reafirmó el compromiso de los socialistas con la igualdad efectiva mientras el PP "sigue tratando de frenarla".

Prueba de ello son los recursos al Tribunal Constitucional y también, denuncia, la reforma laboral, "que genera más riesgo para las mujeres que están empleadas, tanto en el sector privado como en el público, tiene grandes visos de incrementar la desigualdad salarial, y reduce los instrumentos para la conciliación".

Argumenta el PSOE que esa reforma "organiza la jornada, los turnos y los tiempos de trabajo solamente en función de las necesidades económicas y de la producción, no de la conciliación de la vida familiar y profesional",

además de "anular la capacidad de la negociación colectiva en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y específicamente del derecho a la conciliación".

También, el hecho de dejar sin efecto la negociación colectiva "elimina el ámbito de acuerdo para la aprobación y desarrollo de los planes de igualdad en las empresas".

Frente a esos riesgos, el PSOE destaca los avances en los últimos años, como el aumento de mujeres ocupadas, la reducción de la brecha de género en ocupación o el incremento de convenios con medidas de igualdad.

Causapié destaca el impulso de los socialistas a esas medidas, de forma transversal en todos los ámbitos de acción pública, durante las dos legislaturas de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y su compromiso de seguir avanzando en esa dirección hasta lograr la igualdad efectiva.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2012
CLC/caa