Reforma laboral. El presidente de la patronal gallega califica la reforma laboral de “valiente y oportuna”

- Fontenla define al Ejecutivo de Rajoy como “un Gobierno de pocos chistes”

A CORUÑA
SERVIMEDIA

Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la CEOE, calificó hoy, en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", de "valiente y oportuna" la reforma laboral promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Toda Europa la alaba”, dijo antes de señalar que “la patronal italiana nos felicitó”.

Tras pronunciar una conferencia en la citada tribuna de debate, organizada en A Coruña por Nueva Economía Fórum, Fontenla elogió en el turno de preguntas una reforma de la que los empresarios “estamos muy satisfechos”. “Por el camino que íbamos, estábamos llamados a batir todos los récords de desempleo”, prosiguió. Y apuntó: “Éste es un Gobierno de pocos chistes”.

En cuanto a la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de marzo contra esta reforma, Fontenla exigió que “se permita el acceso al trabajo a todos los que quieran trabajar, porque el trabajo es un derecho".

“Si todo se respeta me parece bien”, comentó. “Los piquetes deben ser informativos y no coactivos, y si no lo hacen así jugamos mal, porque eso es interpretar las libertades en un solo sentido”.

LEY DE HUELGA

Asimismo, el presidente de la patronal gallega solicitó que se promulgue “una ley de huelga en la que queden marcados los servicios públicos”.

Esta movilización convocada por las centrales sindicales “se hace en un momento delicado que puede repercutir en una actividad empresarial vapuleada por la crisis”, advirtió.

Para Antonio Fontenla, la pérdida de una empresa y de sus trabajadores “supone un drama”, y la reforma laboral propone “por primera vez que la flexibilidad sea una alternativa real a la destrucción de empleo”. A su juicio, es un paso adelante, “pero no la panacea”.

El presidente de la CEG respalda la tesis de que la creación de empleo precisa una tasa de crecimiento de, al menos, el 1%, y agregó que otro de los requerimientos para fortalecer la economía pasa por continuar adelgazando la Administración.

SERVICIOS PÚBLICOS

En este sentido, comentó que, salvo la sanidad y la educación, dos ámbitos para los que solicitó una “especial consideración”, el resto de los servicios públicos “deberían ser revisados”.

En esta línea, el presidente de la CEG insistió en la necesidad de reconsiderar el papel de las diputaciones y rebajar el número de ayuntamientos.

A su juicio, el Gobierno central “está adoptando medidas importantes que necesitan su tiempo para madurar”; de ahí que espere "un repunte en las postrimerías del año”, que abra la senda de la recuperación económica. “En el último trimestre de este año podrían salir brotes verdes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2012
r/caa