La Fiscalía estudia pedir el ingreso en prisión de Matas

- Sin esperar a que la condena pase el filtro del Supremo y adquiera firmeza

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía estudirá este miércoles la posibilidad de pedir el inmediato ingreso en prisión del ex presidente del Gobierno de Baleares Jaume Matas, condenado este martes a seis años de prisión por realizar pagos fraudulentos con fondos públicos al periodista Antonio Alemany, que escribía los discursos al ex jefe del ejecutivo autonómico y que realizó una campaña para realzar su actividad política.

Fuentes fiscales explicaron a Servimedia que los fiscales Anticorrupción encargados del caso están sopesando solicitar el ingreso inmediato en prisión de Matas sin esperar a que la condena pase el filtro del Tribunal Supremo y adquiera firmeza. Aunque existen excepciones, habitualmente, con una condena superior a cinco años, se suele ingresar en prisión aunque la condena no sea firme.

Las fuentes consultadas señalaron que los fiscales Anticorrupción encargados del caso, Pedro Horrach y Juan Carrau, se encuentra hoy estudiando las posibilidades en comunicación con la Fiscalía General del Estado y, sobre todo, con el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas.

Si los fiscales solicitan el ingreso en prisión, será el tribunal sentenciador, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, quienes decidirán el futuro de Matas.

CINCO DELITOS DE CORRUPCIÓN

Los magistrados de la Sección Primera encontraron a Matas culpable de delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial, prevaricación en concurso con malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

“Fue él (Matas) quien, al haber diseñado el plan que otros, en cadena, ejecutaron, posibilitó la aplicación de caudales públicos a un fin meramente particular”, señala la sentencia dictada este martes, de 172 folios.

Además de la pena de prisión, Matas ha sido condenado a cinco años de inhabilitación especial para cargo público y al pago de 11.265 euros en concepto de multas.

CONDENA AL PERIODISTA

Los magistrados de la Audiencia Provincial condenaron asimismo a Alemany a tres años y nueve meses de prisión por delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

También fueron condenados el ex director general de Comunicación Joan Martorell (un año y medio de prisión) y el administrado de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero (una año, un mes y 15 días de prisión), por delitos de prevaricación, fraude a la Administración, falsedad documental y fraude a la Administración en concurso con malversación de caudales públicos, pero con las atenuantes de confesión y reparación del daño, al haber llegado a un acuerdo con las acusaciones.

Esta es la primera sentencia derivada del “caso Palma Arena”, que cuenta ya con 25 piezas, en la mayoría de las cuales está encausado Matas, incluida la que investiga la presunto captación y desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, cuyo máximos responsables son el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su antiguo socio, Diego Torres.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2012
DCD/man