El gitano se siente el pueblo mas acosado por el racismo

- Según afirma la Unión Romaní en el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Romaní denunció este miércoles, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que el gitano sigue siendo el pueblo más perseguido, junto al judío, por el racismo.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sitúa a este pueblo como el más discriminado en el continente, por encima de árabes y judíos, afirma la citada entidad.

Según reconoce, son muchos los organismos internacionales que proyectan medidas, aprueban recomendaciones y establecen apoyo financiero para combatir la lacra del racismo y la discriminación, "pero la marginación no cesa".

Por eso, prosigue, "no nos podemos acostumbrar a la discriminación feroz que sufren los gitanos por su color de piel, su estilo de vida o su historia".

Porque, efectivamente, incide la Unión Romaní, la población gitana sufre discriminación racial en todos los ámbitos de su desarrollo.

"Desde las escuelas segregadas para los niños gitanos en Eslovaquia, hasta las deportaciones masivas que padecimos no hace tanto en Francia, sin olvidar la política de criminalización sistemática a la que nos someten algunos irresponsables líderes municipales en España", detalla.

Además, la organización alerta de que la crisis está afectando a la inclusión del pueblo gitano, al haberse aplicado "recortes sustanciales" a los planes de inclusión gitana que se estaban desarrollando en muchos pueblos y ciudades.

Ante esta situación, la Unión Romaní pide que las políticas de apoyo que se estaban aplicando antes de la crisis continúen, porque, advierte, "de nada habrá servido trabajar durante décadas en la inclusión gitana para acabar de cuajo con medidas y proyectos que estaban dando muy buenos resultados".

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2012
IGA/man