Avance

Matas, condenado a seis años de cárcel en la primera sentencia del “Palma Arena”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno de Baleares, Jaume Matas, ha sido condenado hoy a seis años de prisión por realizar pagos fraudulentos con fondos públicos al periodista Antonio Alemany, que escribía los discursos al exjefe del ejecutivo autonómico y que realizó una campaña para realzar la actividad política del exministro de Medio Ambiente.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha encontrado a Matas culpable de delitos de fraude a la administración, falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricación en concurso con malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La Fiscalía Anticorrupción podría pedir ahora el ingreso en prisión de Matas sin esperar a que la sentencia dictada hoy supere el filtro del Tribunal Supremo y adquiera firmeza. El Ministerio Público solicitaba ocho años y medio de cárcel para Matas.

Esta es la primera sentencia derivada del “caso Palma Arena”, que cuenta ya con 25 piezas, en la mayoría de las cuales está encuasado Matas, incluida la que investiga la presunto captación y desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos, cuyo máximos responsables son el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su antiguo socio, Diego Torres.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2012
DCD