Medio ambiente
Las aves migratorias tienen las plumas más claras para refrescarse mejor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pájaros que migran tienen plumas de color más claro para ‘refrescarse’ mejor y llegar a su destino tras recorrer distancias extremas que suponen notables pruebas de resistencia.
Así lo asegura un equipo de investigadores en un estudio publicado en la revista ‘Current Biology’. "En casi todas las especies de aves, las especies migratorias tienden a ser de color más claro que las especies no migratorias", sentencia Kaspar Delhey, del Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania).
Delhey añade al respecto: “Hay coloración más clara en el plumaje de las especies migratorias porque reduce el riesgo de sobrecalentamiento cuando se expone a la luz solar. Las superficies más claras absorben menos calor que las más oscuras, como puede atestiguar cualquiera que use ropa oscura en un día soleado”.
Delhey y sus colegas habían analizado los efectos del clima en la coloración de las aves. Sus estudios anteriores mostraron que, en general, las aves de color más claro se encuentran donde las temperaturas son altas y hay poca sombra.
Presumiblemente, eso es al menos en parte porque el plumaje más ligero las ayuda a mantenerse más frescas bajo el sol. Además, los investigadores se encontraron con otros estudios que muestran que algunas aves vuelan a altitudes mucho más altas durante el día en comparación con la noche.
"Debido a que volar a gran altitud es probablemente costoso, estos cambios requirieron una explicación", indica Delhey, que añade: "Una posibilidad era que volar más alto, donde hace más frío, compensaría el calor absorbido por el plumaje cuando el sol brilla".
LIGEREZA DEL PLUMAJE
Si es así, otra forma de reducir el riesgo de sobrecalentamiento sería absorber menos radiación solar y los investigadores se plantearon si las especies migratorias han desarrollado plumas más ligeras.
Para averiguarlo, cuantificaron la ligereza general del plumaje (de 0 = negro a 100 = blanco) para todas las especies de aves, utilizando imágenes de aves del Manual de las Aves del Mundo. Después, compararon los datos sobre la coloración con el comportamiento migratorio de la especie, mientras examinaban otros factores conocidos por afectar el color del plumaje.
En general, los hallazgos muestran que las especies de aves se vuelven cada vez más ligeras a medida que migran más. Por lo tanto, las residentes tienden a ser más oscuras que las migrantes de corta distancia, que disponen de plumas más oscuras que las especies de aves que viajan más lejos.
Delhey y sus colegas detectaron ese mismo patrón en aves grandes y pequeñas, y también en especies acuáticas y terrestres.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2021
MGR/clc