Laboral

Sordo (CCOO) insiste en que la negociación sobre la reforma laboral “se va a resolver en las próximas dos semanas”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró este viernes que la negociación sobre la reforma laboral “se va a resolver en las próximas dos semanas”, por lo que descartó promover protestas sobre esta cuestión en la calle.

Así se manifestó Sordo en respuesta a los medios de comunicación en Vitoria, donde se celebró un acto de homenaje a los 12 afiliados de CCOO asesinados por la banda terrorista ETA, un encuentro que el líder sindical calificó de “acto de memoria y abrigo a las personas y familias que sufrieron el zarpazo del terrorismo”.

Sordo, preguntado por la defensa que los sindicatos vascos LAB y ELA han realizado sobre la necesidad de llevar a cabo una huelga general entre otras cuestiones para presionar sobre la reforma laboral, defendió que “no tiene sentido” adoptar una medida así cuando “va a haber una resolución” de las negociaciones de la mesa del diálogo social en las próximas dos semanas. Además, indicó que no quiere entrar en “debates absolutamente estériles”, atribuyendo estas declaraciones a “cuestionamientos existenciales” de algunas organizaciones.

En cambio, subrayó que “el diálogo social está dando frutos como muy pocas veces en nuestra historia en nuestro país”, poniendo como ejemplo los acuerdos para la aprobación y sucesivas prórrogas de los ERTE para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia; la conocida como ‘ley rider’ o el pacto sobre la primera pata de la reforma del sistema de pensiones.

PENSIONES

En cuanto a las pensiones, Sordo negó que la derogación del factor de sostenibilidad del sistema de pensiones pueda poner en riesgo la llegada a España de fondos europeos. “Esta especie de hombre del saco que se ha querido situar en la escena política española empieza a ser una política pasada de moda”, apuntó el secretario general de CCOO. En esta línea, subrayó que “los fondos están llegando” a España pese a que la reforma de pensiones del PP “está derogada”.

Por último, Sordo defendió la necesidad de celebrar el próximo 16 de diciembre una protesta para exigir el “desbloqueo” de los convenios colectivos, denunciando además que “patronales de algunos territorios” están llevando a la mesa de negociación “una congelación salarial”. A su juicio, es necesario asegurar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en el marco de acuerdos “estables” para los próximos dos o tres años.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
DMM/clc