WWF pide zonas para la alimentación de las aves necrófagas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista WWF pidió este sábado a las comunidades autónomas que delimiten urgentemente zonas de protección para la alimentación de las aves necrófagas, más allá de los habituales recintos vallados, como muladares o comederos.
Según informó WWF en un comunicado, aunque el real decreto que regula esta materia ya ha sido aprobado, los gobiernos regionales deben actuar para ponerlo en marcha en su territorio, delimitando urgentemente, entre otras acciones, zonas de protección para la alimentación de dichas aves.
La organización explica que en estas zonas las aves se alimentarán de forma natural y sin riesgos, a base de restos animales de las explotaciones ganaderas o cinegéticas en extensivo. Esta medida, fundamental para garantizar un buen aporte de alimento a las aves carroñeras, beneficia a su vez a los ganaderos por el ahorro de costes que supone.
En opinión de WWF, otro reto importante a partir de ahora es conseguir el mantenimiento y recuperación de la ganadería extensiva tradicional, de la que siempre ha dependido su alimentación.
Así, los alimoches marcados por WWF, que regresan este año de su invernada en África, lo hacen con mejores posibilidades para su alimentación, según la organización. El abandono de cadáveres de ganado en el campo se prohibió hace nueve años a raíz de la enfermedad de las "vacas locas", una normativa que ha sido revisada recientemente.
La escasez actual de alimento aumenta, además, la incidencia del veneno, puesto que las aves han de rastrear un territorio más amplio para encontrar comida. Según datos de WWF, en España se han contabilizado más de 200 ejemplares muertos por causa del veneno en fincas ganaderas y cotos de caza desde 1990.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2012
JCV/caa