Tiempo
Fin de semana soleado y con ambiente suave tras el latigazo invernal del puente
- Más de 20 grados en el Mediterráneo, el Guadalquivir y Canarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El anticiclón de las Azores invadirá España este fin de semana para imponer un tiempo estable, anticiclónico y con alguna lluvia sólo en el extremo norte después del latigazo invernal en las postrimerías del puente de la Constitución y la Inmaculada, con nevadas que dieron paso después a lluvias abundantes, deshielos y desbordamientos y crecidas de ríos.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que el sol irá apoderándose del cielo con un ambiente más otoñal que invernal hasta predominar el domingo en prácticamente todo el país.
Los termómetros marcarán más de 20 grados en el Mediterráneo, el valle del Guadalquivir y Canarias, y menos de 10 sólo en zonas de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Y aparecerán las nieblas en los valles del Duero y el Ebro, un fenómeno típico de estas fechas cuando el tiempo se estabiliza.
Así, el anticiclón de las Azores se acercará este fin de semana al continente europeo y comenzará a ejercer su influencia “de manera clara” sobre España, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
SÁBADO
El sábado sólo se esperan precipitaciones en el extremo norte peninsular, que serán débiles y ocasionales. En el resto de la península y Baleares habrá intervalos nubosos, alguna lluvia sin importancia en zonas montañosas y bancos de niebla en el centro y la Meseta Sur.
Entre las capitales de provincia, hará más calor en Alicante, Murcia y Valencia (23ºC); Santa Cruz de Tenerife (22); Almería, Castellón de la Plana, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (21), y Córdoba y Granada (20). El ambiente más frío se dará en Soria (10), Pamplona y Segovia (11), y Burgos y Vitoria (12).
DOMINGO
Las lluvias del sábado tenderán a remitir a partir del mediodía y el domingo sólo lloverá en puntos aislados del Cantábrico y Pirineos.
El domingo aparecerán bancos de nubes bajas y de nieblas, fenómenos asociados a cuando hay tiempo estable en diciembre. “Hay que prestar atención porque determinados bancos de niebla pueden reducir significativamente la visibilidad y hacer complicada la conducción de vehículos en carretera”, comentó Del Campo.
Las dos mesetas y la cuenca del Ebro serán las zonas con mayor probabilidad de bancos de niebla, que podrían ser persistentes en los valles del Duero y del Ebro, y mantener un ambiente fresco todo el día en esas zonas. Las temperaturas subirán en el resto de la península, mientras que las nocturnas descenderán, con lo que volverán las heladas débiles en zonas montañosas y páramos del centro.
“En las horas centrales del día, el ambiente será templado en las zonas donde no haya niebla, con más de 20 grados de nuevo de temperatura máxima a orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir”, apostilló Del Campo.
Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (23); Huelva, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (22); Almería y Córdoba (21), y Cádiz, Málaga y Valencia (20). Hará más frío en Pamplona, Valladolid y Zamora (10), y Burgos y León (11).
PRÓXIMA SEMANA
Ese ambiente estable, anticiclónico y sin apenas lluvias continuará al inicio de la próxima semana en gran parte de España. El lunes y el martes serán frecuentes los bancos de nubes bajas y de nieblas en las cuencas del Duero y del Ebro, donde podrían persistir, y las temperaturas no variarán demasiado, si acaso con más heladas nocturnas en el interior de la mitad norte.
Donde no haya nieblas se espera un ambiente suave, con los termómetros a 18 o 20 grados en el Mediterráneo y los valles del Guadalquivir y del Guadiana. En los lugares con niebla es probable que no se superen los 10 grados.
A partir del próximo miércoles, la llegada de vientos húmedos desde el área mediterránea podría dejar cielos nubosos y lluvias en las regiones bañadas por ese mar, a la vez que las nieblas serán menos frecuentes. Las temperaturas irán a la baja.
CANARIAS
Por último, Canarias tendrá cielos prácticamente despejados este fin de semana y podría aparecer polvo en suspensión que daría lugar a calima -es decir, reducción de la visibilidad-, sobre todo en las islas orientales. Las temperaturas subirán ligeramente.
Tras un lunes tranquilo, es posible que a partir del martes se aproxime a Canarias un área de bajas presiones que daría lugar a lluvias en el archipiélago.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2021
MGR/mjg