Líbano. España ya ha enviado a la ONU sus dos candidatos para liderar la misión en Líbano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno envío el pasado 9 de octubre una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que le exponía a los dos candidatos que presentaba para liderar la misión militar en Líbano, la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (Finul).
En la misiva, según apuntaron a Servimedia fuentes diplomáticas, se daba el nombre del general de división Alberto Asarta Cuevas y del general de brigada Juan Carlos Domingo Guerra como candidatos al puesto de comandante en jefe de la Finul, que ahora mismo ostenta el general italiano Claudio Graziano.
En febrero de 2010, el general Graziano cumple tres años en el cargo, el máximo tiempo previsto, por lo que debe ser sustituido.
En la pasada cumbre hispanoitaliana, los dos Ejecutivos acordaron el relevo de Graziano fuera por un español, ya que antes de Graziano, ese puesto fue ocupado por un general francés, y España, con 1.100, es el tercer país que más efectivos aporta a los cascos azules en Líbano.
Fuentes diplomáticas indicaron que España e Italia mantienen este compromiso en el relevo pero que está por determinar la fecha exacta.
CANDIDATOS
El general Asarta fue ascendido el pasado 4 de septiembre a general de división. Como jefe de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama estuvo al mando de la brigada multinacional encabezada por España en el sur de Líbano a principios de este año.
Por su parte, el general de brigada Juan Carlos Domingo Guerra está actualmente al frente de la Comandancia general de Baleares, puesto que asumió en agosto de 2008 tras su paso en 2004 por la jefatura de Operaciones de la Brigada Multinacional Sur-Oeste, en Mostar (Bosnia-Herzegovina).
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
MML/isp