Seis anuncios de TV piden a los ciudadanos que “abran los ojos” ante la trata de seres humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La hostelería, el servicio doméstico y la construcción son algunos de los sectores que aparecen reflejados en la nueva campaña contra la trata de seres humanos de la ONG Accem, que en este caso hace hincapié en el tráfico con fines de explotación laboral.
Bajo el lema “¡Abre los ojos!”, la campaña consta de seis spots audiovisuales que muestran ejemplos cotidianos en los que ciudadanos corrientes presencian casos evidentes de explotación laboral.
En uno de ellos se ve cómo desde su ventana, una mujer contempla a su vecina maltratando a la mujer de la limpieza; en otro, un hombre observa a un grupo de subsaharianos que preparan un fuego para calentarse en la misma obra donde los vio por la mañana al ir a trabajar.
“Resulta muy posible que duerman en ese mismo lugar”, señaló María Teresa De Gasperis, especialista de Accem en trata de seres humanos y directora de los anuncios.
Lo mismo sucede con el vídeo en que un repartidor llega a un restaurante y ve que el dueño maltrata a uno de los camareros, y al bajar al almacén para ayudarlo se da cuenta de que lo más probable es que duerma allí.
Según la directora de Accem, Julia Fernández, "el tráfico de personas con fines de explotación laboral es todavía más invisible que la trata para la explotación sexual”.
"En la primera se han logrado algunos avances gracias al Plan Nacional”, señaló, pero en cuanto a la detección y tratamiento de víctimas de la explotación laboral “estamos totalmente a oscuras”. De ahí la importancia de sensibilizar e implicar a los medios y a la ciudadanía, objetivo último de la campaña presentada hoy en Madrid.
Forma parte del proyecto Mirror que financian el Programa de Prevención y Lucha contra el Crimen de la UE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y se desarrolla también en Italia, Bélgica y Rumanía.
Según Fernández, “el servicio doméstico, la construcción, la industria textil, la hostelería, el trabajo en el campo o en la mar son sectores en los que se dan casos de trata de seres humanos en España”, que además “es país de tránsito y destino de este negocio”.
PIDEN UNA LEY INTEGRAL
Varias representantes de ONG que trabajan con víctimas destacaron la necesidad de un plan integral contra la trata de seres humanos que englobe tanto el tráfico con fines sexuales como el dirigido a la explotación laboral, a la mendicidad o al comercio de órganos.
Desde Proyecto Esperanza exigieron incluso una ley integral, “pues no tiene mucho sentido que todos los derechos de las víctimas se aborden desde las normas de extranjería”.
Esto deja fuera a las de origen comunitario e incluso a las españolas, señaló la ONG, para quien supone un tratamiento desde una óptica demasiado criminalista.
Por último, la subdirectora de la asociación Periodismo Humano, Patricia Simón, advirtió de que “es frecuente que una persona traficada salte de una forma de explotación a otra”, y aseveró que para ver formas de esclavitud organizada “no hace falta salir de España”.
“Basta conducir hasta la zona de invernaderos de Almería para ver los cortijos donde viven los esclavos del campo, y los barracones de las mujeres que a la vez son sus esclavas sexuales”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2012
AGQ/caa