COAG urge a Arias Cañete medidas para mitigar los efectos de la “sequía más aguda de los últimos 50 años”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que le urge a tomar una serie de medidas para paliar los efectos de la sequía en el campo, “la más aguda de los últimos 50 años” según esta organización agraria.
Según informa COAG, una de las medidas demandadas es la creación de una Mesa de la Sequía, con participación de las administraciones y sectores afectados.
También pide la reducción de módulos del IRPF por circunstancias excepcionales, la exención en el pago de las cuotas de la Seguridad Social o la equiparación del IVA compensatorio del sector ganadero al sector agrícola.
COAG detalla que la sequía afecta a 5,1 millones de hectáreas de cereales de secano sembradas en España y a 272.080 explotaciones ganaderas.
En concreto, la ausencia de lluvias desde el pasado mes de noviembre ha provocado ya una pérdida media de rendimientos de entre el 30% y 60% en las siembras de cereales de otoño-invierno (trigo, cebada, avena y centeno).
Además, en las zonas más castigadas de Aragón, Cataluña y Navarra se da prácticamente por perdida la campaña.
Por otro lado, las consecuencias económicas están siendo muy importantes en las explotaciones ganaderas. Ante la falta de hierba, los productores han tenido que suplementar al ganado con piensos y forrajes, con un alto coste difícil de asumir.
Esto se traduce en un sobrecoste mensual (en explotaciones de tamaño medio) de 1.500-2.000 euros en el caso del vacuno de carne y entre 2.000-2.500 euros en el caso de los pequeños rumiantes. Sólo en vacuno, el sobrecoste diario para el conjunto de los ganaderos se eleva a 2,4 millones de euros.
En el caso de los cultivos de regadíos, los efectos de esta sequía son indirectos, derivados del incremento en los precios del agua para riego y el coste de la energía (a lo que se le unirán las restricciones que están siendo anunciadas por las administraciones competentes).
Otro de los sectores más afectados es la apicultura. Si no llueve con regularidad antes de que finalice marzo, se perdería el 100% de la cosecha de miel y polen de primavera por la precariedad de las floraciones.
Según los primeros cálculos realizados, los apicultores podrían perder 98 millones de euros, en base una producción prevista de 15 millones de kilos de miel y 1,5 millones de polen.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2012
JBM/gfm