Cataluña
El PP pide al Defensor del Pueblo que “actúe para garantizar los derechos de la familia catalana que se ve acosada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular pidió este jueves al Defensor del Pueblo que “actúe para garantizar los derechos de la familia catalana que se ve acosada por defender sus derechos y los de su menor” por las amenazas sufridas en Canet de Mar (Barcelona) por haber pedido que su hijo de cinco años reciba un 25% de las clases en castellano.
Así se lo pide el presidente del PP catalán (PPC), Alejandro Fernández, y la diputada autonómica Lorena Roldán en una misiva en la que también se felicita a Ángel Gabilondo por su reciente nombramiento. “Esperamos que durante su mandato cumpla con el encargo de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de todos los ciudadanos”.
El PPC pone en conocimiento del Defensor del Pueblo “el grave problema de libertades que se vive en Cataluña, especialmente en el ámbito educativo” después de que en los últimos días haya trascendido a la opinión pública una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que se reconoce el derecho de una familia a que su hijo reciba, al menos, el 25% de las horas lectivas en castellano como lengua vehicular.
“A pesar de que dicha sentencia ha sido objeto de recurso, el TSJC ha dictado medidas cautelares y ha instado a la dirección del centro escolar Turó del Drac del municipio de Canet de Mar para que, mientras recae sentencia del recurso, se garanticen los derechos lingüísticos del menor reconocidos mediante una decisión judicial”, relata el PPC.
En este sentido, se queja de que “la actitud del Gobierno de la Generalitat en este asunto ha alentado una campaña de acoso social contra la familia y el menor en las redes sociales y en los medios de comunicación”, hasta el punto de llamarse a “realizar un ‘apartheid’ contra la familia” con “llamamientos para apedrear la casa del menor”.
De tal manera, el PP catalán denuncia ante el Defensor del Pueblo que los poderes públicos catalanes y “en especial la administración autonómica” se han puesto “al lado de los acosadores y de quienes llaman a desobedecer las medidas cautelares”, lo cual “ahonda en el problema de libertades educativas y lingüísticas que se vive en Cataluña”.
A este respecto, Roldán denunció que “la Generalitat está en contra del bilingüismo y a favor del acoso”. Por estos hechos, explicó que el PP recurre al Defensor del Pueblo “ante una campaña de acoso inducida por la propia Generalitat y los socios de Pedro Sánchez”.
“Lo que estamos viendo estos días trasciende cualquier debate sobre educación o lengua, estamos ante un grave problema de libertad”, ha añadido. Para Roldán, “la élite nacionalista ha caído en la más absoluta bajeza moral. Primero atacaron a los partidos constitucionalistas, luego a las entidades pro bilingüismo y ahora ya hablan de apedrear casas de niños”.
En este sentido, criticó que el conseller de Educación, Josep González Cambray, “en lugar de condenar estos hechos y proteger a ese niño, se va a Canet a arropar a los acosadores”. Y sobre la propia portavoz del Govern, Patricia Plaja, dijo que “señala a la familia en rueda de prensa”.
Según Roldán, “como no pudieron acabar con el Estado, ahora van a por niños y sus familias”. Y ante “este acoso salvaje”, preguntó “dónde está el Gobierno de España”. “¿Dónde está Pedro Sánchez?”. Lamentó así que “a estas horas Sánchez aún no se haya pronunciado demostrando que le preocupa más no enfadar a sus socios que proteger a un niño 5 años”.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
MFN/clc