Ampliación

‘Caso Kitchen’

Cospedal rechaza declarar en el Congreso al estar recurrida su exculpación judicial del ‘caso Kitchen’

MADRID
SERVIMEDIA

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal rechazó este jueves declarar ante la ‘comisión Kitchen’ del Congreso de los Diputados, ya que está recurrida su exculpación en el sumario sobre este asunto que se instruye en la Audiencia Nacional.

“Me acojo a mi derecho constitucional a no declarar”, afirmó la también exministra de Defensa al inicio de su comparecencia. No obstante, tomó la palabra en varias ocasiones para comentar afirmaciones generales realizadas por los diputados.

Explicó que no iba a responder a los parlamentarios debido a que la Fiscalía, el PSOE y Unidas Podemos han recurrido su exculpación en la investigación que lleva el juez Manuel García Castellón, que indaga en el presunto espionaje extrajudicial al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Sostuvo que, aunque el instructor dictó en julio pasado un auto en el que la exoneraba de “de todo tipo de responsabilidad” en la causa, esta resolución está recurrida, lo que supone que podría volver a ser encausada.

Por este motivo, dijo que no iba a responder a las preguntas de los parlamentarios sobre el 'caso Kitchen’, aunque indicó que actuaría de esta forma “con todo el respeto” al Congreso y a la división de poderes.

“NO ESTOY AMNÉSICA”

Cospedal guardó silencio desde entonces a las preguntas que se le hicieron sobre el espionaje a Bárcenas, aunque pidió la palabra en varias ocasiones para comentar otras afirmaciones generales que hicieron los diputados.

Así, la compareciente afirmó una de las veces que el hecho de que no declarara este jueves no era una “excusa”, ya que tenía intención de hacerlo el pasado 2 de junio, cuando estaba citada por primera vez en la ‘comisión Kitchen’.

Afirmó que fueron los diputados los que suspendieron esta declaración “diez minutos antes” y cuando ella ya estaba en el Congreso. “No estoy amnésica ni nada por el estilo”, añadió al respecto la exdirigente popular, quien destacó que la prueba de ello es que sí ha respondido a todo lo que le preguntó el juez sobre el presunto espionaje extrajudicial a Bárcenas.

Además, Cospedal tomó la palabra después de que el diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés Gómez sugiriera que ella era de quienes entran en política “para meter la mano en la caja”. La expresidenta castellanomanchega negó este extremo y afirmó que podría querellarse contra este diputado si hiciera esta afirmación “en la calle”, donde no estaría protegido por la inmunidad parlamentaria.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
NBC/clc