Defensa

Más de 2.000 militares de la UME que trabajaron en la ‘Operación Balmis’ precisaron atención psicológica

Madrid Torrejón de Ardoz
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este jueves que debido a la ‘Operación Balmis’, que se puso en marcha en la fase más crítica de la pandemia de Covid, “más de 2.000 militares de la UME tuvieron que pasar por psicólogos” durante y después de la misma.

Así lo desveló Margarita Robles en la Base de Torrejón durante su visita al Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para recibir información sobre las operaciones que la unidad lleva a cabo en la Palma, tras 82 días desde la erupción del volcán y su preparación para la campaña de las tormentas invernales.

Respecto a la evolución de la erupción del volcán Cumbre Vieja, la ministra subrayó que este tipo de misiones requieren de apoyo psicológico para la población y para el contingente desplazado allí. Entonces reveló que “más de 2.000 militares de la UME tuvieron que pasar por psicólogos” durante y después de la ‘Operación Balmis’. En este sentido, el teniente coronel José Alberto Gallego, comandante de la emergencia y jefe del batallón, explicó que “la moral es alta” y elogió el comportamiento de los ciudadanos de la Palma, pese a llevar tanto tiempo obligados a vivir en hoteles por el avance la lava.

Robles, acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, se interesó por la previsión del final de la erupción. “Ahora mismo está en tendencia descendente y la estimación es que no va a durar más de un mes, aunque diariamente se va cambiando”, explicó el teniente coronel Gallego.

Actualmente en esta operación, que afecta a una superficie de 1.184 hectáreas, trabajan un total de 237 militares, 186 de la UME y 51 pertenecientes al Ejército de Tierra, con un total de 77 medios, entre ellos vehículos de reconocimiento NBQR, drones y pequeñas máquinas cargadoras. Desde el inicio de la operación se ha trabajado sin descanso 75 días consecutivos con un esfuerzo medio diario de 224 militares, participando todas las unidades de la UME en colaboración con otras administraciones.

TORMENTAS INVERNALES

La UME se encuentra inmersa también en los preparativos de la campaña de Tormentas Invernales Severas (TIS), con medios similares a años anteriores, aunque algunos se reforzarán tras las experiencias adquiridas en la borrasca ‘Filomena ‘de principios de año.

Como novedad las unidades se están entrenando con el simulador ‘Snow Plow’, de la empresa Simumak, que permite elegir diferentes entornos y complejidades, desde nevadas copiosas, a precipitaciones, nocturnidad, vehículos o animales en mitad de la calzada.

La UME cuenta con 1.400 militares en labores de intervención directa y 1.500 en tareas de apoyo, que se refuerzan con 150 medios entre máquinas quitanieves, vehículos TOM (Transporte Oruga de Montaña) y vehículos Vempar (Vehículo Especial Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación), entre otros. Sus cometidos principales son el apoyo para el desbloqueo de carreteras, la asistencia y evacuación de personas o la búsqueda y rescate en grandes áreas.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2021
MGN/mjg