La Coordinadora de Comercio Justo pide a los consumidores que hagan "compras responsables"

- En víspera del Día de los Derechos del Consumidor

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo recordó este miércoles, víspera del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la importancia de hacer "compras responsables".

Según la coordinadora, pueden hacerse "compras responsables" adquiriendo productos de comercio justo, que son de alta calidad al estar elaborados con materias primas naturales y a través de procesos ecológicos.

Además, subraya la entidad, en el comercio justo se respetan los derechos de las personas que elaboran los productos, de forma que se favorece el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia.

Con el fin de transmitir esta idea, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está desarrollando la campaña "Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie".

La iniciativa, que se compone de materiales como un spot, cuña de radio, anuncios de prensa y banner, pone de relieve la necesidad de que ambas partes de la cadena comercial (consumidores y productores) se beneficien cuando realizan una compra.

En España, el sector del comercio justo facturó 22,5 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior.

Sin embargo, la crisis ha afectado a las ventas en tiendas especializadas y pequeños comercios, así como a los artículos de artesanía. Por el contrario, las compras de productos de alimentación y las realizadas en grandes superficies han aumentado. En total, en España existen 130 tiendas y puntos de venta de comercio justo y 11 tiendas "online" gestionadas por las organizaciones miembros de la coordinadora.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2012
IGA/caa