El ICEX ayudará con 25.000 euros a las pymes para su internacionalización
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) aportará, a través de su nuevo plan ICEX Next, 25.100 euros a proyectos de pymes para su iniciación y consolidación en mercados exteriores, con un 50% de la ayuda aportada por el ICEX y el resto a cargo de la empresa.
Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la jornada “Competitividad e internacionalización”, organizada por el Club Diálogos para la Democracia en Madrid.
García-Legaz señaló que el nuevo plan busca que las empresas se sientan apoyadas “aquí y fuera” y que se destinarán ayudas a las empresas en función de sus “necesidades” de forma “inmediata”.
El plan se pondrá en marcha con un coste máximo estimado de 25.100 euros por cada empresa que se promocione, de los que 12.700 euros serán aportados por el instituto y los otros 12.400 por la empresa.
Asimismo, el secretario de Estado de Comercio indicó que el Gobierno se encuentra trabajando ya en busca de la internacionalización de las empresas españolas a través de un aumento del volumen de incentivos financieros, el impulso de un fondo de internacionalización de las empresas y a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).
En esta línea anunció también que desde el Ejecutivo se potenciará el papel del ICO, se impulsará el papel del Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) y el ICEX, para convertirlo en un “buque insignia” de la internacionalización.
Las “pocas empresas españolas que hay exportando”, pese al incremento del 12,5% de las mismas en 2011, será uno de los problemas a combatir mediante la recuperación de la competitividad y “reformas estructurales” como la reforma laboral, sin la cual “la recuperación sería imposible”, aseguró García-Legaz.
Asimismo, recordó que hay pendientes diversas reformas en el sector público para reducir el “enorme coste” de las administraciones públicas, así como reformas en el sector energético.
Otros puntos destacados por el secretario de Estado de Comercio para la mejora de la exportación española y la internacionalización de las empresas fueron la mejora del acceso al crédito en “organismos multilaterales” y la idea de que “es momento de producir más y gastar menos”.
En este sentido, explicó que España tiene una deuda exterior de 1,8 veces el PIB nacional, lo que supone unos 1,8 billones de euros, por lo que para devolver este débito “habría que hacer un superávit del PIB durante 18 años seguidos”, por lo que subrayó la importancia de “desapalancar la economía española” y conseguir superávit.
APOYO DE GRANDES EMPRESAS
El ICEX, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, incorporará también en el seno de su Consejo de Orientación Estratégica a grandes multinacionales españolas, que prestarán su experiencia a las pymes y ayudarán para su internacionalización.
Algunas de las empresas que forman parte del Consejo son BBVA, Barceló, Iberdrola, Acciona, Mapfre, Repsol, Telefónica, Inditex y Santander.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2012
SMV/caa