Relaciones exteriores

Los obispos “sorprendidos” ante el anuncio de nombrar embajadora en el Vaticano a Celaá antes de recibir el plácet de la Santa Sede

MADRID
SERVIMEDIA

La decisión del Gobierno de hacer pública su decisión de proponer a la exministra de Educación y exportavoz del Ejecutivo Isabel Celaá como embajadora de España ante el Vaticano, antes de recibir el plácet pertinente de la Santa Sede, ha generado sorpresa entre los obispos españoles.

Anoche se conoció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la que fue miembro de su gabinete hasta la remodelación de julio para dirigir la embajada en el Vaticano. Celaá siempre ha estado muy próxima a Sánchez desde la primera etapa del también líder del PSOE como secretario general.

Sin embargo, fuentes de la Conferencia Episcopal Española trasladaron este miércoles a Servimedia su “sorpresa” por el hecho de que se haga el anuncio sin haber recibido antes el plácet que otorga la Santa Sede.

Precisamente hoy se celebra en Roma una festividad muy vinculada a España, la tradicional ofrenda del Papa de flores a la Inmaculada de la Plaza de España, ante la embajada española en la capital italiana.
Desde que Celaá salió en julio del Gobierno, la que también fuera consejera vasca no tenía ninguna actividad pública porque en los inicios de esta legislatura dejó su condición de diputada por Álava.

De conceder la Santa Sede el plácet, Celaá sería nombrada por el Consejo de Ministros para sustituir como embajadora a la veterana diplomática Carmen de la Peña.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2021
AHP/MML/gja