Casi la mitad de los niños que sufren obesidad padecen trastornos del sueño
- Según una investigación realizada por especialistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más del 40% de los niños obesos en España también padecen trastornos respiratorios del sueño, según datos del estudio Nanos, una investigación presentada este lunes por un conjunto de especialistas y que relaciona la obesidad infantil con la apnea o suspensión momentánea de la respiración durante el sueño.
En la rueda de prensa en que se presentó el estudio, que utilizó una muestra en la que participaron 247 niños obesos de distintas zonas del país, la doctora María Luz Alonso, neumóloga y miembro de la Sociedad de Neumología y Cirujía Torácica (Separ) explicó que el fenómeno se debe a un desequilibrio hormonal producto del trastorno del sueño.
Según la especialista, mientras se duerme se emiten una serie de hormonas cuya función es controlar el apetito. Sin embargo, cuando no se está descansando se segrega otra hormona que en cambio incentiva el deseo de comer, de manera que esa inestabilidad es la que aumenta la obesidad en los niños.
Luz Alonso dijo, además, que los padres pueden determinar si sus hijos padecen apnea observando si mientras duermen roncan de forma continua y fuera de lo normal.
El estudio Nanos se presentó en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sueño, que se celebrará el próximo 16 de marzo. En el acto de presentación también estuvieron presentes Diego García, presidente de la Sociedad del Sueño (SES); Montserrat Pujol, miembro de la Sociedad de Neurología (SEN), y Araceli Abad, miembro de la Separ y SEN.
ADULTOS
La investigación también estudió a los adultos y conforme a los resultados se determinó que los pacientes que sufren trastornos respiratorios del sueño son más suceptibles a contraer otras enfermedades. Por ejemplo, problemas cerebrovasculares y cardiovasculares, tales como enfermedades isquémicas del corazón o accidentes vasculares cerebrales.
“Estudios recientes indican que el 63 por ciento de los pacientes que han sufrido un accidente vascular cerebral tienen un problema de apnea. Además, se estima que los trastornos del sueño aumentan con la edad y afectan a un amplio rango de la población adulta”, concluye la investigación.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2012
RMT/gja