El fiscal general dice que el 11-M es un caso “cerrado”

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró hoy que la intención de su departamento a la hora de abrir una investigación sobre el hallazgo de unos restos que supuestamente pertenecen a uno de los trenes que explotaron en el 11-M no es “reabrir” el sumario de los atentados de Madrid, que considera un caso “cerrado”.

“El sumario del 11-M declara unos hechos probado y esos hechos son incontestables, ni la Fiscalía ni nadie va a reabrir el 11-M”, aseguró Torres-Dulce a su llegada a la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde acudió al acto de presentación de un libro.

El fiscal general explicó que las diligencias abiertas en la Fiscalía de Madrid a raíz del hallazgo de los citados restos es “investigar una denuncia concreta” y determinar si se han producido delitos. “Si los hechos están ya judicializados o no merecen ningún tipo de reproche pues se archivará, no hay absolutamente nada más”, dijo.

El sustituto de Cándido Conde-Pumpido señaló que se trata de “una apertura en términos genéricos” ante “la posibilidad de la concurrencia de delitos”. Explicó en este sentido que se trata de una “preinvestigación” que busca “confirmar o no la existencia de los restos ferroviarios y ver la significación que tienen”, pero reiteró que “en modo alguno significa reabrir algo que para la Fiscalía o para cualquier autoridad está ya probado”.

RESPUESTA A MANJÓN

El fiscal general también se refirió a las palabras de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, que este domingo criticó las teorías “conspiranoicas” sobre la masacre de Madrid y que dijo provocan “dolor” y “recaídas en la melancolía” a las víctimas.

“Manjón me merece el mas absoluto de los respeto”, dijo Torres-Dulce antes de señalar que la presidenta de la asociación de víctimas tiene la puerta de su despacho “abierta para intercambiar experiencias u opiniones”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2012
DCD/gja