Rajoy ve “muy malo” para la reputación de España que la Administración no pague sus facturas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que es “muy malo” para la reputación de España que la Administración, que es quien debe dar ejemplo, no pague sus facturas.

Así lo afirmó el líder del Ejecutivo durante una reunión que mantuvo con 27 organizaciones empresariales a las que trasladó las líneas generales del plan del Gobierno para el pago a proveedores.

”Es muy malo para la reputación de nuestro país y crea problemas de liquidez y esto hunde y dificulta muchísimo la actuación de los proveedores y afecta directamente al empleo”, advirtió.

El presidente del Ejecutivo se mostró contundente y afirmó que el impago a los proveedores es “inaceptable”. “No se puede vivir en un país donde la gente no paga”, afirmó.

En este sentido, Rajoy dijo que también es “difícil” vivir en un país en que la Administración, “que es quien tiene que dar ejemplo”, no puede hacer frente al pago de las facturas.

El plan contempla un apoyo financiero de 35.000 millones de euros para el pago de facturas atrasadas, de los cuales entre 8.000 y 10.000 millones serán financiados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según el presidente del Gobierno, este plan “no tiene precedentes” y “hemos intentado hacerlo de manera que funcione y con agilidad” tras haber adoptado una decisión “compleja”. Ello debe servir de mensaje positivo para los emprendedores, “para que sepan que hay un Gobierno que se preocupa por ellos”, incidió.

MEDIDAS ADOPTADAS

El líder del Ejecutivo repasó las medidas adoptadas por el Gobierno, que son “las que necesita nuestro país” y “creemos que lo que más daño hace a España es no hacer nada, y hacemos cosas porque no queremos hacer daño a España”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó a los empresarios que el sistema para el pago “estará operativo en mayo” con el fin de realizar una inyección de liquidez “en un momento difícil” para los emprendedores.

Además, Montoro aseguró que “en un país serio se deben pagar las facturas”, porque da “seguridad y confianza”. Montoro afirmó que la nueva Ley de Transparencia que prepara el Ejecutivo velará “para que en el futuro no vuelva a haber facturas en los cajones”.

El ministro se felicitó de haber puesto en marcha una medida de manera diligente, pero será exigente con las administraciones públicas.

27 PATRONALES

A la cita con el presidente del Gobierno al Palacio de la Moncloa acudieron este lunes un total de 27 organizaciones empresariales, que representan los intereses de los colectivos afectados por el impago de las administraciones públicas.

En la reunión estuvieron también presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El Gobierno repartió entre los asistentes a la reunión el díptico “Guía rápida para pymes y autónomos”, en la que se explican los diez pasos a seguir para cobrarlas facturas pendientes.

Por parte de los autónomos, acudieron las organizaciones UPTA, ATA, Ceat, Caype, Fopae, Atrade y CIAE, mientras que también asistieron Confemetal, Cepyme, Pimec, la Plataforma Multisectorial, la Asociación Multisectorial de Empresas y la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid de la Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa (Fedecon).

Por el lado de las empresas de tecnologías de la información, acudieron a la cita los responsables de Ametic, Tecniberia, Fedit y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

En materia sanitaria, asistieron Farmaindustria y la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Además, también hubo representación de la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique).

El resto de organizaciones empresariales presentes hasta completar las 27 fueron: la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la patronal del transporte Fenadismer, la Federación de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Fabricantes de Áridos (Anefa), la Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), la Federación de Industrias del Calzado (Fice) y la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2012
GFM/caa