Gira Latinoamérica

Casado rechaza “abrir la caja de Pandora” de una reforma constitucional y proclama la unidad de su partido

Madrid Buenos Aires
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseveró este martes que “es irresponsable plantear ahora mismo abrir la caja de Pandora de una reforma constitucional cuando no hay ni siquiera consenso entre los propios partidos del Gobierno”, además de defender que en su formación están “todos unidos para salir de la crisis económica y social”.

Se pronunció en estos términos desde Argentina, tras mantener un encuentro con el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. “Vengo aquí a reivindicar la hispanidad, que fue fundamental para el desarrollo de las dos orillas del Atlántico”, explicó Casado, para quien “nos tenemos que reivindicar frente a la cultura de la cancelación y frente a ese identitarismo ruinoso”.

Casado enjuició que “intentar reabrir la historia” al final acaba teniendo repercusiones en el presente y en el futuro. “Aquí, por ejemplo, desde Argentina hemos visto procesos judiciales incluso contra personajes claves de la Transición española, algo que siempre el PP ha rechazado”, comentó el líder del PP.

El presidente de los populares remarcó que la Transición española, tal y como reivindicó ayer en el 43º aniversario de la Constitución, “es un ejemplo, incluso para otras transiciones de regímenes dictatoriales a la democracia en países como en el que estamos”. “La leyenda negra no sólo es la leyenda negra de la hispanidad de hace cinco siglos, que en mi opinión se está enarbolando irresponsablemente por algunos mandatarios latinoamericanos”, indicó.

Casado se refirió también a que dentro del Gobierno de España, “sobre todo por parte de Podemos, también se está patrocinando [esa leyenda negra]”. “Y creo que es algo injusto”, prosiguió en esta defensa de la hispanidad. Igualmente, aludió a “la nueva leyenda negra” que a su juicio supone “intentar revisionar la democracia española” para avisar de que “no conduce a ningún lado”.

“Ayer oímos descalificaciones muy gruesas por parte de los socios del Gobierno”, dijo tras la celebración del 43ª aniversario de la Carta Magna en el Congreso. “Ayer incluso escuché que la Constitución española era un traje viejo o que había que cambiar una antigua monarquía por una moderna república y eso es algo terrible porque la monarquía es la fórmula de Estado que los españoles decidimos democráticamente en referéndum constitucional”, apuntó.

De tal forma, Casado subrayó que “es irresponsable plantear ahora mismo abrir la caja de Pandora de una reforma constitucional cuando no hay ni siquiera consenso entre los propios partidos del Gobierno”. “Y en eso todo el PP estamos unidos para salir de la crisis económica y social y evitar que estas nuevas olas del coronavirus vuelvan a pasar factura en vidas humanas, contagios y también en afectación del sistema productivo”, añadió.

Así respondió cuando se le preguntó por el Congreso del PP de Madrid y si cabe la posibilidad de que se posponga si hubiese elecciones en Andalucía y en Castilla y León. Casado no habló del caso concreto de liderazgo del partido en Madrid pendiente de resolución ni de las pretensiones de la presidenta de esta región, Isabel Díaz Ayuso, pero sí aseguró que el PP está “absolutamente unido en la defensa de la unidad nacional y en la defensa también de las políticas económicas que nos faciliten una recuperación económica frente a lo que lamentablemente estamos viendo todos los días en las cifras que nos llegan de organismos internacionales sobre España”.

El presidente nacional de los populares repitió así que “nuestros gobiernos municipales y autonómicos, y espero que muy pronto el nacional, siempre estarán al servicio de los intereses de los españoles”. “En el partido estamos todos unidos en eso”, que “es lo importante”, subrayó.

Así lo trasladó en esta primera parada de su gira latinoamericana, que le llevará a Uruguay, Paraguay y Chile además de a Argentina, y que dejó claro que tiene como objetivo proponer “una alianza por la libertad en la que España vuelva a tener una posición preponderante y no sólo por los vínculos históricos, culturales y lingüísticos desde hace ya tanto tiempo con esta región, sino por capacidad y para que España sea la puerta de entrada en la Unión Europea de todos los países iberoamericanos”.

ZAPATERO

“Es fundamental que defendamos las democracias, los principios de libertad en el continente frente a lo que están haciendo otros mandatarios y exmandatarios como por ejemplo José Luis Rodríguez Zapatero”, a quien acusó de haber estado “blanqueando los regímenes dictatoriales de Venezuela, Nicaragua, Cuba, e incluso apoyando los gobiernos que están yendo en contra del Estado de Derecho y de las libertades de sus ciudadanos”.

Tras destacar que su posición en este viaje es “defender una alianza por la libertad que defendemos los partidos que estamos a favor de luchar contra los regímenes antidemocráticos de Venezuela, de Cuba y de Nicaragua”, dijo que “esa voz” no la ha escuchado por parte del Gobierno de Argentina. Por ello, manifestó su deseo de que “la alternativa para Argentina y España traiga mejores resultados”.

Casado no perdió ocasión para decir que España debería recuperar su papel internacional “y en especial su presencia en Latinoamérica”, ya que en su opinión “se ha perdido completamente”. Lamentó así que la posición internacional de España se haya visto “muy mermada por la Presidencia de Pedro Sánchez”.

Finalmente, Casado volvió a exigir a Sánchez “una posición nacional a la hora de decidir qué marco de vacunación va a haber” porque el Gobierno “no se puede volver a esconder en las comunidades autónomas y tiene que haber certidumbre, saber cuándo le va a tocar a cada edad en nuestros hijos y que el Gobierno ejerza su responsabilidad frente a las pandemias con una nueva ley orgánica que regule toda esta acción contra el Covid-19”. “Volvemos a tender nuestra mano para hacerlo” tras pedirlo “durante un año y medio”, remachó.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2021
MFN/mjg