Turismo

El Gobierno aprueba un paquete de ayudas de 720 millones para rehabilitar destinos turísticos y financiar proyectos del sector

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes tres decretos que supondrán una inversión de 720 millones de euros para rehabilitación y actuaciones en destinos turísticos y para financiar proyectos de empresas del sector sobre economía circular o mejora de la accesibilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, expuso el paquete de medidas de 720 millones de inversión pública, que “complementa” el aprobado la semana pasada de 615 millones y “vienen a completar la ambiciosa red de seguridad que desde el Gobierno hemos ido desplegando” para hacer frente a la pandemia. Maroto valoró que, con el avance de la vacunación, la recuperación del turismo es “hoy una realidad”.

La ministra explicó que un primer decreto se refiere a una nueva regulación del fondo para la competitividad de empresas turísticas, actualmente dotado con 565 millones, con el que podrán obtener financiación autónomos y empresas del sector para desarrollar proyectos innovadores en ámbitos de digitalización, eficiencia energética, mejora de la accesibilidad o sobre economía circular.

Un segundo decreto que detalló se refiere a subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales por 109,8 millones para “mantenimiento y rehabilitación” de patrimonio histórico de uso turístico. En concreto, se destinarán a 37 bienes de interés cultural, la mayoría ubicados en zonas rurales. Maroto destacó que más de 62 millones van para rehabilitar bienes de interés cultural pertenecientes al Camino de Santiago; 45 millones, a las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad; y 2,7 millones, para el Camino Ignaciano.

El tercer decreto, según explicó la ministra, supone 45 millones para comunidades y entidades locales para mejorar la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad de los destinos pertenecientes a los Caminos de Santiago de todo el territorio español, siendo Galicia la región “que más se va a beneficiar”, con más de 42 millones. “Es una inversión histórica la que va a recibir Galicia” por parte del Gobierno, según destacó Maroto.

“Con estos acuerdos cumplimos los hitos del plan de recuperación”, resaltó la ministra, quien apuntó que ya se han autorizado 770 millones de euros en inversiones, el 75% del presupuesto asignado para 2021.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó ayudas directas para el sector naval por 20 millones de euros, un 25% más que en 2020, que “va a permitir potenciar su capacidad competitiva y su diferenciación tecnológica”, y una modificación sobre el funcionamiento del fondo de recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 que gestiona Cofides para “mejorar la eficacia” de este fondo, aprovechando la ampliación del marco temporal de ayudas europeas.

En este sentido, Cofides destacó en una nota de prensa que los cambios en el fondo amplían el criterio por el cual no se podía destinar la financiación concedida a la amortización de intereses ordinarios, se elimina el requisito de reducción del importe neto de la cifra de negocio en más de un 20% de 2020 con respecto a 2019, se da la posibilidad de que una empresa o grupo viables puedan ser elegibles siempre que hayan revertido esta situación a fecha de solicitud del apoyo y disminuye el importe mínimo por beneficiario de las operaciones financiadas desde los tres millones de euros a 2,5 millones de euros en el caso de las pymes, entre otros cambios.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, explicó que “las modificaciones aprobadas hoy por el Consejo de Ministros responden a la amplia casuística que hemos observado en estos meses y que nos ha llevado a poner en marcha soluciones que recojan el variado abanico de circunstancias que afectan a la viabilidad a largo plazo de una parte importante del tejido empresarial. El objetivo de estas modificaciones es beneficiar a un mayor número de compañías”.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2021
MMR/clc