Deportes. Tres récords nacionales en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Natación Paralímpica
- Miguel Ángel Martínez, Edgar Quirós y Enrique Floriano consiguieron batir la plusmarca nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los nadadores andaluces Miguel Ángel Martínez y Edgar Quirós y el extremeño Enrique Floriano batieron el récord nacional en la primera jornada del Campeonato de España Open por Autonomías de Natación Paralímpica, que se ha celebrado este sábado en el Centro Acuático de La Salera, en Castellón, en piscina cubierta de 50 metros.
El primer récord de la jornada vino de la mano de Miguel Ángel Martínez (S3), que realizó un tiempo de 50’’67 en la prueba de 50 metros espalda. El nadador cordobés consiguió, además, la medalla de oro, por delante del aragonés Javier Hernández, que fue plata con un crono de 59’’03, y del canario Oliver Deniz, bronce con un tiempo de 1’07’’24.
Posteriormente, en la prueba de 100 metros braza, llegaron los otros dos récords de España. Por un lado, el extremeño Enrique Floriano (SB12) realizó un tiempo de 1’11’’80, lo que le valió para hacerse, además de con la plusmarca nacional de la categoría, con la medalla de oro en la prueba, imponiéndose al canario Israel Oliver, segundo con un tiempo de 1’17’’99, y al castellano-manchego Luis Antonio Arévalo, que se hizo con el bronce al registrar un crono de 1’22’’84.
Por otro lado, el nadador malagueño Edgar Quirós consiguió el tercer récord de la jornada, también en la prueba de 100 metros braza, pero en la clase SB13. Quirós marcó un tiempo de 1’09’’62, que le permitió llevarse el oro, aventajando al navarro Iván Salguero, plata, en casi 20 segundos, y al madrileño Juan Carlos Pérez, bronce, en algo más de 24 segundos.
El resto de pruebas disputadas en esta primera jornada de competición no registró ningún récord más, pero sí dio a conocer el nombre de los vencedores en cada una de ellas.
En la primera prueba celebrada, los 50 metros espalda masculino, el aragonés Iván Fernández se hizo con la medalla de oro en la clase S4, con un tiempo de 53’’37. Por detrás de él, concluyeron el vasco Arkaitz García, plata a menos de un segundo de Fernández, y el canario José Antonio Araez, bronce con un crono de 1’00’’62.
También en 50 metros espalda, pero en la clase S14, se proclamó campeón el valenciano Daniel Montilla, con un tiempo de 35’’70, por delante de los canarios Israel Hernández, que fue plata a poco más de tres segundos de Montilla, y Alejandro Cejas, bronce a menso de cinco segundos.
El catalán Omar Font, en la clase S12, se hizo con la medalla de oro en los 100 metros mariposa, con un tiempo de 1’01’’37. La plata fue para el también catalán Albert Gelis, a dos segundos de de Font, y el bronce para el canario Israel Oliver, que terminó con un tiempo de 1’06’’60.
En los 100 metros mariposa, también en la clase 12, pero en categoría femenina, la vencedora fue la catalana Carla Casals, que registró una marca de 1’14’’19, muy por delante de la castellano-leonesa Amaya Alonso, que fue plata a más de cinco segundos de Casals, y de la aragonesa María Delgado, bronce a 10 segundos.
El vasco Richard Oribe se impuso en los 200 metros libres, en la clase S4, con un tiempo de 3’09’’50. El también vasco Arkaitz García fue plata, al finalizar con un crono de 4’40’’08, y el canario José Antonio Araez, bronce, con un tiempo de 4’50’’37. En la misma prueba, pero en la clase 14, el valenciano Luis Paredes se llevó la medalla de oro, con un tiempo de 2’22’’03; la plata fue para el francés Maxime Duter y el bronce para el andaluz Carlos Tejada, a más de 13 segundos.
En 100 metros braza, en la clase SB4, se proclamó vencedor el valenciano Ricardo Ten, con un tiempo de 1’38’’04., por delante del brasileño Daniel Dias y del gallego Pablo Cimadevila, bronce a cuatro segundos del ganador de la prueba. En la clase SB7, el oro fue para el vasco Ander Romarate, que finalizó con un tiempo de 1’34’’68. Le siguieron el aragonés Diego Batuecas, plata, y el castellano-leonés Enrique Navas, bronce, que concluyeron muy ajustados a casi cinco segundos del nadador vasco.
La aragonesa Teresa Perales se alzó con la victoria en la prueba de 100 metros braza femenino, en la clase SB4, con un tiempo de 2’05’’43. Por detrás de ella, finalizaron la balear Lorena Homar, plata a 10 segundos, y la madrileña Alexandra Gavrilenko, bronce a 20 segundos. En la clase SB9, la vencedora fue la joven barcelonesa Sarai Gascón, con un tiempo de 1’22’’62. La plata fue para la balear Ana Rubio y el bronce para la canaria Ninive Ramos. Y en la clase S12, la medalla de oro fue para la catalana Deborah Font, que realizó un registro de 1’21’’27, aventajando a la también catalana Carla Casals, que fue plata, en casi cuatro segundos, y a la andaluza Macarena Sánchez, en casi medio minuto.
Finalmente, en los 150 metros estilos, el balear Xavier Torres se llevó el oro, con un tiempo de 2’46’’27, seguido del catalán Miguel Luque, plata a un segundo, y del vasco Richard Oribe, bronce a 22 segundos del vencedor de la prueba.
Tras esta primera jornada, Andalucía suma ya cuatro medallas (dos oros y dos bronces); Aragón, cinco (dos oros, dos platas y un bronce); Canarias, ocho (dos platas y seis bronces); País Vasco, cinco (dos oros, dos platas y un bronce); Comunidad Valenciana, tres medallas de oro; Cataluña, siete (cuatro oros y tres platas); Castilla y León, dos (una plata y un bronce); Galicia, un bronce; Extremadura, un oro; Castilla-La Mancha, un bronce; Navarra, una plata; Madrid, dos bronces; y Baleares, tres medallas (un oro y dos platas).
Este mismo sábado, a partir de las 18:00 horas, se disputa la segunda jornada de competición y mañana domingo tendrá lugar la tercera (a partir de las 10:00 horas).
Este evento se rige por los mismos reglamentos que las competiciones para personas sin discapacidad salvo algunas excepciones que permiten que la práctica de la natación competitiva sea lo más integrada posible y no entrañe riesgos para el nadador y se adapte a su discapacidad.
En la natación paralímpica existen 14 clases de participación según el grado de discapacidad: diez clases para personas con discapacidad física y parálisis cerebrales (S1-S10), tres para ciegos y deficientes visuales (S11-S13) y una para discapacitados intelectuales (S14).
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2012
NCF