Más de 6.000 presos de las cárceles españolas tienen sida
- Según se puso hoy de manifiesto en una conferencia internacional sobre salud en prisiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 75.000 personas están presas actualmente en las cárceles españolas y de ellas el 8 por ciento (más de 6.000) viven con sida, según la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, que sañala también que de los más de 6.000 internos con VIH, el 90% padecen además hepatitis C.
Como ocurre con la población en general, las prisiones donde más casos de sida hay son las de Madrid, Levante y País Vasco, según explicó a los medios de comunicación Enrique Acín, jefe de área de Salud Pública de la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, tras la inauguración en Madrid de una conferencia internacional sobre salud en prisiones, por parte de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
En cualquier caso, los datos de Sanidad evidencian que desde 1996 hasta la actualidad, España ha logrado reducir en más de un 90% los casos de sida en las prisiones. La prevalencia del VIH en las instituciones penitenciarias españolas pasó de un 28,4% en 1989 a un 7,8% en 2008 (la prevalencia del VIH en la población general en España es del 0,3%).
En la apertura de la conferencia internacional sobre salud en prisiones, que se celebrará en Madrid hasta mañana, se puso de manifiesto que la tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más mata en las cárceles, algo que, no obstante, no ocurre en España, donde la afección está controlada, según afirmó Acín.
Los datos indican en este sentido que en los últimos años, en España se ha pasado de una tasa de 13,7 casos de tuberculosis por cada 1.000 internos a sólo 2,4 casos.
La reducción también ha sido "muy significativa" en la hepatitis C dentro de las prisiones, donde según Sanidad se pasó de una prevalencia del 48,6% en 1998 a un 27% en 2008.
La conferencia internacional, titulada "Protección de la salud en prisiones: lo que funciona en la prevención y control de las principales enfermedades transmisibles", cuenta con la participación de unos 300 expertos de más de 65 países y en ella se pretende aumentar la prevención de afecciones trasnmisibles en las cárceles de todo el mundo.
Además de Jiménez, que destacó la importancia de seguir trabajando para reducir las enfermedades transmisibles en las cárceles, participó en la inauguración del encuentro, entre otros altos cargos, Fabienne Hariga, especialista en VIH en prisiones de la Unidad de Drogas y Crimen de Naciones Unidas.
El experto señaló que en todo el mundo hay 30 millones de personas que pasan por prisiones y son susceptibles de contraer afecciones trasnmisibles.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
IGA/caa