Gürtel. La trama “Gürtel” cobró facturas por la visita del Papa antes de ejecutar los trabajos

- Teconsa obtuvo 7,4 millones de euros de la Administración valenciana

MADRID
SERVIMEDIA

Un imputado del “caso Gürtel” reconoció este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que las empresas relacionadas con la trama de corrupción llegaron a cobrar facturas por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 incluso antes de ejecutar los trabajos por los que fueron contratados por parte de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Así lo afirmó en la Audiencia Nacional Rafael Martínez Molinero, directivo de la empresa Teconsa, a la que la RTVV pagó 7,4 millones de euros por realizar el suministro e instalación del equipamiento de sonorización en el V Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006 con la presencia de Benedicto XVI.

El juez Ruz preguntó a Martínez Molinero durante el interrogatorio si Teconsa, una empresa constructora, tenía experiencia en labores de sonorización, según señalaron fuentes jurídicas. El imputado señaló que la empresa si había realizado alguna tarea de sonorización en las obras del Palacio de Congresos de Salamanca y del Recinto Feria de A Coruña, pero reconoció que tuvieron que subcontratar algunos de los servicios que ofrecieron en la vista del Papa.

En este apartado fue cuando Martínez Molinero, que firmó el contrato con RTVV, reconoció que Teconsa facturó algunos de los servicios subcontratados en junio de 2006, antes por lo tanto de que tuviese lugar la vista del Papa y de que, en consecuencia, se realizaran los trabajos.

El juez de la Audiencia Nacional considera que Teconsa podría haber defraudado a la Agencia Tributaria con algunas de estas subcontrataciones, que fueron realizados a través de empresas como Impacto Producciones, Apogee Telecomunicaciones y Syrius Show Equipment, Wild Electronics, Castaño Corporated y Free Consulting.

Martínez Molinero dijo que se trató de “una obra más” y negó conocer a Francisco Correa, Pablo Crespo o ningún otro presunto responsable de la trama de corrupción del “caso Gürtel”.

FIRMA DEL CONTRATO

El directivo de Teconsa Jesús Alonso Galindo, por su parte, se desvinculó del contrato por la visita del Papa en su declaración como imputado ante el juez. Dijo en su declaración no saber nada de este contrato y explicó que su firma aparecía en él simplemente por su condición de miembro del Consejo de Administración de la empresa.

Este viernes también compareció ante el juez Ruz el vicepresidente de Teconsa, José Luis Martínez Parra, pero se negó a declarar.

También estaban citados en la Audiencia Nacional el presidente de Teconsa, José Luis Martínez Núñez; Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Design -a la que supuestamente se subcontrataron algunos servicios-, así como Antonio Soler Dorado y Óscar Fragio Díaz, apoderado de esa misma sociedad. Ninguno de ellos compareció en la Audiencia Nacional por problemas de agenda de sus abogados y el juez les volverá a citar.

El supuesto “número dos” del “caso Gürtel”, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, también se negó a declarar en la comparecencia que tuvo lugar el jueves ante Ruz. A su salida de la Audiencia Nacional Crespo criticó hoy que el presunto “cerebro” de la trama de corrupción, el empresario Francisco Correa, lleve ya más de tres años en prisión preventiva. “37 meses es mucho por un delito económico, no es 'Jack el destripador'”, dijo.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2012
DCD/caa