El consumo infantil de televisión crece en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

La proliferación de canales temáticos y la popularidad añadida que logran los personajes de la pequeña pantalla más queridos por los niños gracias a las nuevas tecnologías están haciendo que el consumo infantil de televisión siga al alza en Europa.

Así lo refleja el último estudio anual “Televisión para niños”, elaborado por el observatorio Eurodata TV Worldwide, de Médiamétrie, que refleja que, a pesar del récord de telespectadores menores logrado en 2010 en el Viejo Continente gracias a eventos deportivos como el Mundial de Sudáfrica, el año pasado volvió a crecer el consumo de televisión en esta franja de población en varios países.

Es el caso de Francia, donde los niños de 4 a 14 años vieron de media dos horas y 18 minutos, seis minutos más que en 2010, o el de Italia, con dos horas y 42 minutos, tres más que el año anterior. El informe destaca que el tiempo que pasan los pequeños ante el televisor “sigue estando muy por encima de los niveles de 2009 en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido”.

Para la responsable del estudio, Johanna Karsenty, a este elevado consumo están contribuyendo las nuevas tecnologías, que promocionan a “los personajes favoritos” de los niños a través de herramientas como los videojuegos o Internet, que a su vez se benefician de la difusión masiva por televisión.

En cuanto a los formatos que les gustan más a los niños, la animación sigue siendo el dominador, aunque está cediendo cada vez mayor terreno a programas de entretenimiento y series con actores de carne y hueso.

El dominio de la animación es indiscutido en Italia, España y Francia. En Italia, el primer lugar de espacios más vistos lo ocupa “Dragon Ball Z” (Italia 1), y en España, “Fanboy”, “Chum Chum”, “Madagascar” y “Bob Esponja” (Clan TVE).

Por canales, los líderes de audiencia siguen firmes en Reino Unido (CBBC/Cbeebies) , Alemania (Super RTL/Kika) y España (Clan). Sin embargo, mientras los dos primeros continúan ganando cuota, el español Clan se deja espectadores en beneficio de nuevos “players” como Boing (Mediaset España), del que el informe destaca su “impresionante” evolución desde su lanzamiento en septiembre de 2010, hasta llegar al 9,2% de cuota entre los niños de 4 a 12 años durante el segundo semestre de 2011.

En Reino Unido, está siendo llamativo la buena acogida que ha tenido Disney Channel+1, canal que permite volver a ver programas una hora después de la emisión por la cadena principal de Disney Channel.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2012
JRN/caa