Futuro
Trabajadores de un astillero chileno construyen una 'cápsula del tiempo' con cartas, fotos e información para abrir en 2060
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Trabajadores de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar) han construido una ‘cápsula del tiempo’ de aluminio con revestimiento y han metido en ella fotos, cartas e información con el objetivo de que sea abierta el 6 de abril del año 2060, día en el que la empresa cumplirá 100 años.
Según explican desde la fábrica, la cápsula contiene mensajes y objetos destinados a la generación del 2060 del astillero, como cartas de colaboradores dirigidas a sus familias del futuro, fotos históricas, catálogos técnicos, discos duros, pendrives con información, discos compactos, elementos de construcción naval, uniformes de trabajo y regalos sorpresa, entre otros.
Mario Maldonado , jefe del Taller 57 de Calderas y Cañerías , y líder de la iniciativa, indicó que el proyecto nació “hace cinco meses con el objetivo de transmitirle a las futuras generaciones nuestra historia de toda una vida de trabajo. Nuestra intención es que los hijos o nietos nuestros puedan abrir esta bóveda y valoren lo que les dejamos los trabajadores de ‘los locos años 20’ como legado”.
La ceremonia de cierre de la cápsula del tiempo fue presidida por el administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Mauricio Linderman Céspedes , en compañía de quienes colaboraron para dejar su testimonio a las próximas generaciones del astillero nacional. Linderman destacó que “esta cápsula del tiempo refleja la unión del grupo humano que conforma el taller, que en esta pandemia se ha valorado aún más y es la mejor actitud que podemos transmitir para ser un gran astillero hacia el futuro”.
Maldonado, impulsor de la iniciativa, destacó: "Construimos una placa con los integrantes del taller que quedará en la memoria de todos. Esperamos que quienes tienen la importante misión de abrir la cápsula el 6 de abril del año 2060, día en que Asmar cumple 100 años, la vuelvan a llenar de recuerdos del futuro que esperamos sean resguardados por muchos años más, siguiendo esta tradición que nos enorgullece”.
Asmar es una de las empresas del sector naval más importantes y relevantes de América Latina. Con tres plantas industriales ubicadas estratégicamente en los puertos de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, proporciona el sostenimiento integral a los buques y submarinos de la Armada de Chile.
La planta industrial Talcahuano es su principal centro productivo. Está ubicado en la bahía de Concepción y posee instalaciones que permiten realizar la construcción de buques militares y comerciales de hasta 50.000 toneladas de peso muerto y el mantenimiento, la reparación integral, la modernización y recuperación de unidades de guerra y mercantes de hasta 96.000 toneladas de peso muerto.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 2021
KRT/gja