País Vasco. El PP insta a Ares a “trabajar con más celo” para evitar la proliferación de actos a favor de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario popular vasco Carlos Urquijo instó hoy al consejero de Interior, Rodolfo Ares, a “trabajar con más celo” para evitar la proliferación de actos a favor de ETA y denunció la “reiteración” de homenajes a la banda terrorista, según informó el PP vasco.
Urquijo advirtió de que el PP “está vigilante para que el Gobierno continúe alerta y cumpla con el compromiso de deslegitimar política y socialmente a ETA”.
Asimismo, mostró su “preocupación” por la proliferación en los últimos tiempos de diversos actos organizados por el mundo de la ilegalizada Batasuna para homenajear a miembros de ETA. En concreto, destacó la celebración ayer en Bilbao de un homenaje a la colaboradora de la banda terrorista Amaia Urizar, los actos convocados en Amurrio a favor de cuatro presos de la banda terrorista el pasado 18 de octubre o el homenaje al miembro de ETA Josetxo Otegi en San Sebastián el 21 de octubre.
Además, denunció la organización el pasado sábado en Anoeta de un acto conmemorativo de los 30 años del nacimiento de la ilegal Jarrai, además de un sorteo organizado por el ilegal movimiento Pro Amnistía.
En opinión de Urquijo, este tipo de celebraciones, además de ser susceptibles de “sanción penal”, entran claramente en confrontación con el artículo cuatro de la Ley 4/2008 de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo.
“No podemos consentir que se vulnere la ley y que queden impunes actos que claramente suponen un enaltecimiento del terrorismo”, advirtió.
Ante esta situación, el portavoz popular en materia de Interior pidió explicaciones a Ares sobre la actuación de la Ertzaintza en cada uno de estos casos y las “medidas” que va a tomar su departamento para identificar a los convocantes de estos actos, además de incoar expedientes sancionadores y, en su caso, dar traslado del atestado a la Audiencia Nacional.
Urquijo reiteró el acuerdo firmado entre PP y PSE para dar estabilidad al Ejecutivo vasco, “una de cuyas prioridades es la lucha contra el terrorismo y su deslegitimación política y social”. “Es un compromiso que adquirimos y apoyamos ambos partidos, y el PP va a estar siempre ahí para recordárselo”, puntualizó.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
CDM/caa