Cepsa reduce un 40% su beneficio por la caída de las ventas

MADRID
SERVIMEDIA

Cepsa cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 338 millones de euros, un 40% menos sobre los 563 millones de hace un año.

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se debió a la caída de las ventas.

Además, Cepsa dice que la debilidad de la actividad económica ha impedido que la subida de la materia prima se traslade en la misma medida a los precios de los productos derivados del crudo.

La empresa subraya que el "fuerte" deterioro de la demanda de productos petrolíferos en el conjunto de 2009 ha causado un "fuerte" impacto en los resultados.

La producción de crudo en los primeros nueve meses de 2009 ha alcanzado los 116.400 barriles/día, un 6% menos que en el mismo período de 2008.

La producción de las refinerías en los primeros nueve meses de 2009 ha alcanzado las 15,4 millones de toneladas, un 4% inferior a los nueve primeros meses de 2008.

En el área de petroquímica, las ventas de estos productos alcanzaron los 2,3 millones de toneladas, un 10% menos que en el mismo periodo de 2008, debido al fuerte descenso de la demanda de las industrias del sector del automóvil y la construcción, principales clientes del área petroquímica.

Entre enero y septiembre, Cepsa ha invertido 697 millones de euros, fundamentalmente en las áreas de Exploración y Producción, Refino y Distribución y Gas y Electricidad.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2009
GFM